Cartas al Director | Vuestro objetivo también es el nuestro
Imagen de Cartas al Director

Los vecinos del cuadrante 3-4-6 de Miguelturra recogen firmas para dar solución a un problema medioambiental y de salud

Los vecinos del cuadrante 3-4-6 de Miguelturra recogen firmas para solucionar un problema medioambiental y de salud
Vecinos del cuadrante 3-4-6 de Miguelturra

Los vecinos del cuadrante 3-4-6 de la localidad de Miguelturra, denuncian una situación que están viviendo desde hace un tiempo, relacionada con el medioambiente, que puede causar problemas de salud sobre los habitantes de la zona.

Nos hacen llegar a nuestro medio un escrito, solicitando la ayuda ciudadana y el apoyo necesario para dar solución a su situación actual.

Los vecinos que viven en el área aproximada que va desde la rotonda de la C/ Peralbillo (que pasa el puente por encima de la vía del tren, más coloquialmente conocido como camino de los borrachos), hasta el final de la Avenida Primero de Mayo (terminando en la rotonda de acceso al puente para ir a la sierra de San Isidro) y como tope final la vía verde que va pegada a las vías del tren, exponen lo siguiente:

Que en las instalaciones de la antigua estación de tren de Miguelturra (situada al lado de la vía verde de la localidad), se está procediendo desde finales del año 2020, al almacenamiento de traviesas de madera para la vías del ferrocarril.

Cuando sube la temperatura de la localidad, estas traviesas desprenden al aire unos vapores a consecuencia del cambio térmico. Esto se convierte en un olor desagradable a mezcla de humo, aceite y gasolina, como consecuencia de un producto que se ha dado a las traviesas de madera para su utilización.

La sustancia aplicada a las Traviesas se llamada CREOSOTA. La Creosota es un compuesto químico dentro del grupo de los Hidrocarburos Aromáticos. En su fabricación, este compuesto lleva entre otros el BENZO(A)PIRENO. Este compuesto es una sustancia reconocida por distintas organizaciones como CANCERÍGENA.

La Creosota, en su ficha de datos de seguridad y en distinta documentación de la normativa que le afecta a la misma, en posesión de los afectados, está considerada como una sustancia que provoca entre otros, CÁNCER, INFERTILIDAD, DAÑOS AL FETO, SENSIBILIDAD RESPIRATORIA, SENSIBILIDAD EN LA PIEL, IRRITACIÓN DE MUCOSAS Y OJOS…

Existe numerosa normativa, que indica los RIESGOS Y PELIGROS DE LA CREOSOTA, que presenta esta sustancia a la salud de las personas, tanto nacional como normativa europea, además de la contaminación a la calidad del aire y como actividad molesta e insalubre. Así mismo, la CREOSOTA está también considerada como sustancia con PELIGROS para el medio ambiente.

Numerosos vecinos del área que vivimos cerca de ese lugar, no pueden estar en los patios o con las ventanas abiertas cuando han subido la temperatura en los pasados meses. Así como, sentir que los alimentos que se comen saben a plástico y con sabor desagradable.

Se ha solicitado responsabilidad al Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra, para que ADIF (RENFE), como empresa responsable de este almacenaje, proceda a la eliminación del mismo, llevándoselo a un lugar adecuado lejos del núcleo urbano y que está medida se realice de forma inmediata ante la época estival que está llegando y la cual hará que esta situación sea aún más perjudicial para la salud de los vecinos de la localidad, dado que a mayor temperatura ambiental, es mucho mayor el porcentaje de la sustancia expuesta en el aire.

El sector 3-4-6 de Miguelturra engloba a una gran cantidad de viviendas, en las que conviven vecinos de la localidad, donde hay ciudadanos de todo tipo, tales como mayores, niños y adultos, junto con el CEIP Clara Campoamor, donde hay menores de edad cursando su educación Primaria e Infantil.

Toda esta situación expuesta, debe ser considerada en la medida de riesgo real que existe y no perder un minuto en las medidas a llevar a cabo para eliminarla.

No podemos admitir que por no llevarse ese almacenamiento de Traviesas a un lugar adecuado y alejado de la población, mañana tener que lamentar daños GRAVES a la salud de los vecinos del Pueblo.

Comentarios

Es un olor bastante

Es un olor bastante desagradable, que hace que ni podamos salir a nuestras terrazas a comer o cenar de forma agradable. Espero que se las lleven por las buenas...

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

También te puede interesar