El afamado actor Miguel Rellán será la figura homenajeada en el X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

  • El intérprete, que ha encarnado papeles en películas, series y obras teatrales, recibirá un homenaje durante el acto de clausura de la décima del certamen cinematográfico.

El afamado actor Miguel Rellán será la figura homenajeada en el X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava
El afamado actor Miguel Rellán será la figura homenajeada en el X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava
Objetivo CLM
Sábado, 22/07/2023 | Calzada de Calatrava | Ciudad Real, Internacional | Sociedad, Cultura

El X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava homenajeará en su décima edición al actor español Miguel Rellán, quien recoge el testigo del director y figura homenajeada en la pasada edición, Luis Galán. El intérprete es una cara muy reconocible en las pantallas después de una vida dedicada al mundo de la interpretación hasta tal punto que ha realizado numerosas películas, obras de teatro y series de televisión. El jurado del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava no dudó en ningún momento en designar a Miguel Rellán como la figura a homenajear en esta especial edición del festival.

A sus 79 años, Miguel Rellán ha sido parte del elenco de actores de numerosas películas, debutando con la película 'El perro' (1979), de Antonio Isasi-Isasmendi. También participó en 'El crack' y 'El crack II', de José Luis Garci y a las órdenes de José Luis Cuerda en 'El bosque animado' y en 'Amanece, que no es poco', en 'El perro del hortelano', de Pilar Miró, o en otras como ‘A cambio de nada’, ‘Ilusión’, ‘¿Estás ahí?’, ‘Días de cine’ o ‘Corazón Loco’, entre otras. Además, el actor ha participado en series de televisión, como ‘Ministerio del tiempo’, 'La Regenta', 'Menudo es mi padre', 'Compañeros' y 'La que se avecina', ‘Plaza de España’, ‘Fenómenos’, ‘Frágiles’, ‘Historias robadas’ o ‘El solitario’, entre otras. Pero no solo eso, sino que el homenajeado también ha conquistado a los amantes del teatro con obras teatrales como ‘Ninette y un señor de Murcia’, ‘Novecento’, ‘Jugadores’, ‘La muerte de Caliban’ o ‘Celebración’, o “Retorno al hogar” con la que se encuentra en la actualidad girando, por mencionar solo algunas de ellas.

Miguel Rellán (Tetuán – Marruecos. 7 de noviembre de 1943) cuenta además con infinidad de premios por su gran trayectoria cinematográfica. De hecho, el intérprete ha sido nominado en incontables veces y posee numerosos galardones por diferentes papeles que ha encarnado. Cabe destacar que Rellán fue componente durante cuatro años (1965-69) del Teatro Universitario de Sevilla y fundador en 1970, junto a otros actores y directores, del grupo Esperpento Teatro Independiente. Colaboró además durante varios años en una veintena de montajes teatrales. A partir de 1974, ya en Madrid, interviene en montajes teatrales, programas dramáticos y series filmadas para televisión y producciones cinematográficas.

El intérprete señala que es un honor poder ser parte del X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava y asegura que le genera “mucha emoción y alegría” recibir un homenaje en el municipio calatravo, que ha visto como se ha convertido en una de las cunas del cine español.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, asegura que es “un enorme orgulloso contar con un actor tan laureado como Miguel Rellán en nuestro festival” y agradece “la predisposición desde el primer momento para ser el homenajeado de nuestra especial y emocionante décima edición”. Además, García Ríos reconoce que ha seguido la carrera de Miguel Rellán a través de sus obras cinematográficas y explica que “el público del festival disfrutará mucho con el acto de clausura porque es un honor tener a Rellán entre nosotros”.

Por su parte, el Director del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia, detalla que “ha sido muy fácil conversar con Miguel Rellán porque desde el primer momento y las primeras conversaciones se mostró dispuesto muy receptivo a participar” y relata la “tremenda humildad, cercanía y calidad humana” del actor, que llegó incluso a comentar que “no se merecía tal reconocimiento”. No obstante, Valencia Camacho recalca que “es la figura más idónea para homenajear en nuestro Festival, dado que Miguel cuenta con una trayectoria profesional envidiable, reconocible y contrastada por sus grandes papeles en películas, series televisivas y obras teatrales”. Además, el Director del Festival agradece “que un intérprete de la talla de Miguel Rellán pueda estar con nosotros porque es una visita que nos enorgullece muchísimo y que engrandece nuestro Festival”.

Premios que ostenta Miguel Rellán

- 2015 Premio de la Unión de Actores como mejor actor protagonista de teatro en Novecento.

- 2012 Premio Ceres del Festival de Mérida por Luces de bohemia.

- 2011 Premio Retina Festival de Cine de Ponferrada.

- 2010 Premio Luis Ciges. Festival de Islantilla.

- 2008 Finalista Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por Sangre de mayo de José Luis Garci.

- 2005 Premio Racimo de Valladolid por Cuentos del Burdel de Miguel Hermoso.

- 2003 Premio Mejor Interpretación Festival de Cortometrajes del Mediterráneo por "Revolución" de Martín Rosete.

- 2002 Premio Mejor Interpretación Festival de cortometrajes de CORTADA, Vitoria, por "Revolución", de Martín Rosete.

- 2001 Premio José Isbert. Festival de Peñíscola.

- 1998 Finalista Fotogramas de Plata (televisión) por "Compañeros".

- 1993 Finalista Fotogramas de Plata (televisión" por "Buscavidas".

- 1992 Premio Unión de Actores. Mejor actor secundario de TV por" Tango" de Miguel Hermoso.

- 1988 Premio EUROPA (televisión) por "Las gallinas de Cervantes" de Alfredo Castellón.

- 1988 Finalista Fotogramas de Plata (Cine) por "El bosque animado" de José Luis Cuerda.

- 1987 Premio Goya. Mejor actor secundario por "Tata Mía" de José Luis Borau.

- 1986 Premio Mundo Abierto. Mejor actor (Cine) por "La vieja música" de Mario Camus.

- 1982 Finalista Guía del Ocio (Cine), Mejor actor por "El Crak" de José Luis Garci.

Presentación oficial del Festival

El próximo viernes 28 de julio tendrá lugar la presentación oficial del X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava con un acto en la Plaza de España de Calzada de Calatrava, que contará con muchas proyecciones y sorpresas. El acto servirá para contar además los detalles de la programación y servirá de antesala para lo que se viene en agosto con la celebración del festival.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo