• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

Analizando y reflexionando

Analizando y reflexionando
David García Huertas
Viernes, 02/06/2023 | Región | Opinión

      Cuando hay unas elecciones siempre se deja el último día para “reflexionar”. Ese día tenía que llamarse de otra manera. La única realidad es que no se puede hacer campaña. Por lo demás la reflexión siempre se debe de hacer al día siguiente de las elecciones. La autocrítica tras dos o tres días de las elecciones.

      Tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales la  consecuencia es que el 23 de julio se han convocado unas elecciones generales. Mientras el Partido Popular ha sido el gran ganador recuperando más de un millón y medio de votos el Partido Socialista ha sufrido un pequeño revés. Digo pequeño porque, a pesar de perder enclaves importantes y bastiones socialistas eternos, en general sólo ha perdido cuatrocientos mil votos. Sin embargo ha quedado algo claro y es que o se unifica el espacio que hay a la izquierda, la mayor perjudicada, o volverán a poner en bandeja las elecciones a la derecha y ultraderecha.

       Aunque esta tesis quizás no se entienda me explico. La clave está en la tercera fuerza. En un ambiente polarizado y de bloques quien obtenga la medalla de bronce en las elecciones tendrá mucho que decir porque suele ser quien más optimice el voto.  Lo vimos cuando Podemos o Ciudadanos fueron la tercera fuerza y  estamos viendo como VOX optimiza el voto. Es por eso que la clave de sumar o unir el espectro político a la izquierda del PSOE es necesaria. Sólo así se le podrá disputar la tercera fuerza a VOX y  así poder conseguir un número de diputados mayor. Esta sería la primera estrategia a seguir por parte de la izquierda para revalidar el gobierno de coalición.

      Por otro lado está el partido grande de la izquierda. El PSOE deberá diseñar una estrategia en positivo, pero sin arrugarse a la hora de hablar claro y de utilizar todos sus activos. Mujeres y hombres del PSOE tendrán que ser llamados/as para la campaña. Que no sólo sean mítines de primeros espadas, sino que en cada plaza, cada rincón y donde haya una cara conocida diez militantes de base pidiendo el voto. La movilización será clave. Para eso se necesitarán, o así lo creo yo, tres corrientes.

        En primer lugar que Pedro Sánchez hable con todas las personas que sean secretario/a general en su circunscripción y/o comunidad. De manera informal quizás, pero explicarles que el partido no lo juega él solo que es cuestión de defender al partido. Hacer equipo será lo principal.

      En segundo lugar descargar a Sánchez de mítines estériles y dejar que debata una y mil veces en público. Es su mejor arma. Exponer el trabajo realizado y su  gestión. Explicar cada uno de los puntos comprometidos que le arrojen en campaña sin ambigüedades. Para ello tendrá que confiar en sus secretarios/as de organización. Darles importancia y confianza, pero explicarles la presión que conlleva su tarea. Esta secretaría será clave para ganar las siguientes elecciones.

      En tercer lugar la diáspora de ministros/as, barones  y baronesas pidiendo el voto para el PSOE por toda España. No sólo con mítines cerrados de grandes figuras, sino añadiendo perfiles de base. Personas que día a día se ganan el pan y que en mayor o menor medida han podido percibir el trabajo de estos años. Personas que expliquen sin tecnicismos la necesidad de que gane el PSOE.

        Es una humilde columna y quizás ni lo lean. Sin embargo desde un análisis social y político, tras estas elecciones o la izquierda cambian de estrategia o el resultado no cambiará.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
8M Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo