ASAJA CLM asegura que la Política Agraria Comunitaria no es rentable y pide a Bruselas que aumente el presupuesto o cambie radicalmente la PAC

La organización agraria destaca el masivo respaldo de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos en la movilización del 26F en Madrid coincidiendo con la reunión de los Ministros de Agricultura de la UE

ASAJA CLM asegura que la Política Agraria Comunitaria no es rentable y pide a Bruselas que aumente el presupuesto o cambie radicalmente la PAC
Objetivo CLM
Martes, 27/02/2024 | Toledo | Región | Sociedad, Economía

El Comité Ejecutivo de ASAJA Castilla-La Mancha ha valorado que la Comisión Europea reconozca el nuevo contexto de la agricultura europea que se debatió ayer entre los Ministros de Agricultura de la UE, pero ha advertido que la Política Agraria Comunitaria necesita más presupuesto para cumplir con la sostenibilidad que persigue o cambiar radicalmente el modelo que se aplica.

El Comité Ejecutivo Regional se ha reunido esta mañana para analizar la respuesta de la movilización nacional de ayer convocada por ASAJA, COAG y UPA coincidiendo con la reunión de Ministros de Agricultura, así como las propuestas que se están negociando en Bruselas.

En este sentido, la organización agraria ha destacado el masivo respaldo de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos a la movilización del 26F en Madrid, cifrando el número de participantes de la región en unos 4.500, lo que desbordó las previsiones iniciales incluso a nivel nacional, con más de 30.000 manifestantes en total. ASAJA CLM ha agradecido la participación de todos ellos y ha señalado que están motivados por un denominador común: conseguir en unidad de acción las medidas descritas en su tabla reivindicativa.

En cuanto a la reunión de los Ministros de Agricultura europeos, la organización agraria, en consonancia con el COPA-COGECA, ha exigido que las nuevas decisiones aporten soluciones urgentes y eficaces, algo que no se conseguirá flexibilizando sólo las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) 6, 7 y 8.

El presidente de ASAJA CLM, José María Fresneda, también se ha referido a la valoración que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha hecho esta mañana sobre las medidas planteadas en la reunión de ministros europeos. “No compartimos el diagnóstico, nadie garantiza la rentabilidad de las explotaciones y no es suficiente con la relajación de determinados requisitos medioambientales o el aplazamiento del cuaderno digital”.

El Comité Ejecutivo ha planteado ir más allá puesto que, aunque la Unión Europea ya haya reconocido el nuevo contexto de la agricultura europea, la Política Agraria Común actual no contempla las consecuencias reales de producción, en referencia al incremento de los costes a partir del Covid-19, ni las de comercialización tras el inicio de la guerra de Ucrania.

Por ello, ASAJA CLM ha planteado como posible solución un aumento del presupuesto de la PAC para doblar la Ayuda Básica a la Renta y compensar así las pérdidas ocasionadas por la producción sostenible que persigue esta PAC y las que provoca la competencia desleal, al tener que competir con productos de terceros países con requisitos de producción muy diferentes. En caso contrario, tendrán que plantearse una nueva PAC “porque esta no es rentable ni justa para las explotaciones agrarias europeas”.

En cuanto al resto de reivindicaciones, la organización ha indicado que “vamos por el camino correcto, impera la unidad con un único objetivo, el de encontrar soluciones a los problemas del campo y las protestas no cesarán hasta que las distintas Administraciones las pongan en marcha. Seguimos en las movilizaciones y en la negociación”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Ciudad Real Beach Festival 2024
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo