El Ayuntamiento de Albacete aprueba sus Presupuestos para el año 2024 por valor de 212 millones de euros, 33 millones de euros más que los últimos aprobados en 2022

>> Durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento

  • El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, agradece su colaboración y trabajo al Equipo de Gobierno, a los trabajadores municipales, a todos partidos políticos del Consistorio y a los colectivos y asociaciones de Albacete para que estas cuentas públicas sean hoy una realidad
     
  • Pone en valor la “participación” como un “elemento vehicular” en la elaboración de los presupuestos municipales de 2024 y asegura que sobre ellos la ciudad puede “cimentar, avanzar y alcanzar el futuro”
     
  • El concejal de Hacienda, Alberto Reina, afirma que cuentan con “rigor y estabilidad”, así como con unas previsiones de gasto ajustadas a la realidad y unas estimaciones de ingresos realizadas desde la prudencia
     
  • Asegura que ni los impuestos ni las tasas y precios públicos van a subir en esta Corporación y que se modificarán las ordenanzas fiscales para ayudar a las empresas a crear empleo estable y al sector primario

El Ayuntamiento de Albacete aprueba sus Presupuestos para el año 2024 por valor de 212 millones de euros, 33 millones de euros más que los últimos aprobados en 2022
Objetivo CLM
Martes, 23/04/2024 | Albacete | Albacete | Sociedad, Economía

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha valorado muy positivamente la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2024, los cuales ascienden a 212 millones de euros, 33 millones de euros más que en el último aprobado en 2022, lo que supone un 18,4 por ciento más, durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Consistorio albaceteño.

Manuel Serrano ha agradecido la colaboración del Equipo de Gobierno y a los trabajadores municipales de todas las áreas del Ayuntamiento, en especial a los de los servicios económicos y de personal, el trabajo sin descanso que han llevado a cabo, con el concejal de Hacienda, Alberto Reina al frente, para que estos presupuestos sean hoy una realidad.

Manuel Serrano ha puesto en valor la “participación”, como una de las principales señas de identidad y un “elemento vehicular” en la elaboración de los presupuestos para 2024 para devolver el “rigor” a un documento “sobre el que la ciudad se pueda cimentar, avanzar y alcanzar el futuro”.

Un agradecimiento que el alcalde ha hecho extensivo a todos los grupos políticos del Ayuntamiento por sus aportaciones y enmiendas y, de manera especial, a los concejales del Grupo Municipal de VOX que se han abstenido para permitir que la ciudad de Albacete cuente con unos presupuestos este año, así como a todos los colectivos y entidades de la ciudad que han colaborado con sus propuestas.

El alcalde ha asegurado que “no hay ningún proyecto de ciudad que haya quedado aparcado” porque “lo que funcionaba, se ha mantenido e incluso incrementado”, animando a toda la Corporación Municipal a trabajar desde el diálogo y el consenso en beneficio de los albaceteños y de la ciudad.

Manuel Serrano ha asegurado que Albacete es “una ciudad viva” donde las reivindicaciones cambian todos los días, y en la que el trabajo que realizan las asociaciones y colectivos, “que son nuestros ojos”, es vital para seguir avanzando”.

Los Presupuestos Municipales 2024 destacan por el rigor y la estabilidad

“El primer presupuesto de la presente Corporación”, tal y como ha señalado el concejal de Hacienda, Alberto Reina, quien ha detallado las principales partidas que incorporan estas cuentas públicas para el presente año 2024, asegurando que destaca por “el rigor y la estabilidad con unas previsiones de gasto ajustadas a la realidad, sin partidas infradotadas y unas estimaciones de ingresos realizadas desde la prudencia, dada la incertidumbre del marco económico actual”.

Alberto Reina ha puesto de manifiesto el “importante esfuerzo de adaptación de los estados de ingresos y gastos previstos en 2022 a una realidad completamente distinta en 2023” que ha tenido que llevar a cabo el actuar Equipo de Gobierno para elaborar estos presupuestos, una vez que el anterior Gobierno Municipal del PSOE-Ciudadanos prorrogó en 2023 los de 2022.

El concejal de Hacienda ha asegurado que “ni los impuestos ni las tasas y precios públicos van a subir en esta Corporación, es más, el Equipo de Gobierno asume en este presupuesto la realización de una modificación de las ordenanzas fiscales con tres objetivos: atraer a empresas que creen empleo estable, ayudar a nuestro sector primario con la bajada del IBI y la modificación de la ordenanza de plusvalía”.

Ente las partidas que incluyen los Presupuestos Municipales para 2024, Alberto Reina ha destacado los 56 millones de euros destinados a gastos de conservación, limpieza, mantenimientos, suministros y recogida de residuos, que experimentan una subida de 4,5 millones con respecto al de 2022.

El concejal de Hacienda ha señalado que este presupuesto “es eminentemente social porque las personas constituyen el centro de acción de nuestras políticas”. En este sentido, destacan los 20 millones de euros destinados a actuaciones de protección y promoción social, de los que cerca de 16 millones de euros se emplearán en Servicios Sociales y Promoción Social y los 4 millones de euros restantes a políticas de fomento del empleo.

Alberto Reina ha explicado que “las políticas de protección y promoción social suponen en el Ayuntamiento de Albacete que, de cada 100 euros de gasto corriente, cerca de 12 se dedican a estas políticas”.

Desde el punto de vista de las políticas sociales, el concejal de Hacienda ha destacado más de 800.000 euros para el apoyo a las personas a través del Plan de Atención a las Personas, la Tarifa Social, las ayudas a pensionistas para el pago de la tasa de basuras o las subvenciones a Actividades Inserción Social; se contempla por primera vez una partida para ayudas humanitarias urgentes; 85.000 euros para la recuperación social de los barrios más desfavorecidos, para conocer su verdadera realidad; se incrementa la convocatoria para el desarrollo de programas y actividades de interés general de las asociaciones socio-sanitarias y de personas con discapacidad, las de colectivos de vecinos y de mayores; sin olvidar que las políticas de Igualdad, experimenta un incremento de 675.000 euros, un 47 por ciento más con respecto al presupuesto de 2022.

Además, Alberto Reina ha destacado la firme apuesta por el empleo y el apoyo a las empresas de Albacete para que puedan seguir creando riqueza, crecimiento y empleo, al considerar que “la creación de empleo es la mejor política social, fuente de prosperidad y bienestar para las personas”.

En este sentido, ha destacado la partida de más de 2 millones a los Planes de Empleo para generar 300 puestos de trabajo; la mantención del Programa Horizonte con el Centro Penitenciario de Albacete; el aumento de la partida para la contratación de personas desempleadas; 420.000 euros en el marco del Proyecto Álveo para la mejora del acceso al empleo de los colectivos más alejados del mercado laboral; 80.000 euros para becas para jóvenes con titulación; 13 millones de euros al fomento empresarial; apoyo a las asociaciones empresariales, a sectores estratégicos de la ciudad como el comercio y la hostelería y la mejora de las condiciones y los servicios de los polígonos doblando las cantidades a inversiones en estos.

Tras cuatro años sin organizarse, por primera vez, junto con la Feria Anual del Queso, Alberto Reina ha señalado que se celebrará en el Recinto Ferial, Expovicaman, como claro motor dinamizador de la economía de la ciudad. Además, se destinarán 500.000 euros a la creación de nuevo suelo industrial.

En el área de Educación, destaca el mantenimiento de la red pública de Escuelas Infantiles, que aumenta un 10 por ciento hasta los 4 millones de euros. Para los centros de Primaria, se incrementa la partida destinada a limpieza y a mantenimiento y conservación de colegios, se crea una partida de inversión de 200.000 euros para la adecuación y mejora de todos los centros educativos y de su entorno más cercano y aumentan en un 75 por ciento las ayudas destinadas a las familias para la compra de libros y material escolar y se apuesta decididamente por el cheque escolar.

Alberto Reina ha destacado el incremento de los recursos destinados a la promoción de la actividad cultural en más de 2,5 millones de euros sobre el presupuesto prorrogado de 2023. Para promover la declaración de Patrimonio Mundial ante la Unesco de nuestro Teatro Circo, se destinarán 15.000 euros, se dará un impulso a la creación del Museo en honor a la Virgen de los Llanos y se apoyará la red pública de bibliotecas con más fondos bibliográficos, adecuando el espacio infantil del Depósito del Sol y se triplica el presupuesto para sus actividades culturales.

El concejal de Hacienda ha señalado que una de las líneas estratégicas del proyecto de presupuesto para 2024 es la aportación al IMD, con una subida de más de un 40 por ciento hasta los 10 millones de euros. La mejora de las instalaciones deportivas cuenta con una transferencia de capital al IMD de 1,5 millones de euros, que se sumará al ya iniciado Plan de Rehabilitación y Mejora que se está acometiendo por importe de 3,4 millones.

Respecto a las actuaciones en el área de Movilidad Urbana y Transporte, Alberto Reina ha defendido un “modelo eficiente y sostenible donde el transporte público y no contaminante vayan ganando terreno cada día en nuestra ciudad”.

En 2024, el concejal ha explicado que se va a diseñar el pliego del futuro servicio de transporte urbano que creará nuevas rutas y se adquirirán vehículos más modernos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente; se comprometen 50.000 euros para la aplicación a nuestras pedanías del Plan ASTRA en colaboración con la Junta; y una partida para un nuevo plan de seguridad vial.

Además, Alberto Reina ha puesto en valor que en el presente proyecto de presupuestos se recupera la actividad inversora con un plan dotado con 38,2 millones de euros para generar actividad y riqueza para las empresas locales y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad.

Entre ellas, el concejal ha destacado 159.000 euros para acometer la mitad del coste del nuevo Centro Sociocultural del barrio Centro en la planta inferior del colegio Villacerrada; 500.000 euros para un plan de accesibilidad universal; se duplica el importe destinado al contrato de Reposición de Vías Públicas hasta los 5 millones de euros y dedicamos 12 millones de euros para transformar las calles de la ciudad; 3,6 millones de euros para la prolongación de la Avenida de España hasta la ciudad deportiva y su conexión con La Pulgosa; un millón de euros a inversiones a obras y proyectos de nuestras pedanías; otro para un velódromo para la práctica del ciclismo en pista; 200.000 euros para la adaptación del Campo de Fútbol de la Universidad Laboral, incluyendo la instalación de césped artificial; un millón de euros para el inicio de la construcción de un pabellón multiusos con piscina olímpica cubierta; y un millón de euros para iniciar la reforma Integral del Estadio Carlos Belmonte; entre otros.

Los Presupuestos Municipales de 2024 han salido adelante con los votos a favor de los concejales del Grupo Popular, la abstención de tres concejales de Vox, el voto en contra del PSOE, Unidas Podemos y una concejala de Vox.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo