Brazatortas ya paladea su cordero y otros productos típicos del Valle de Alcudia en la feria ‘Sabores del Quijote’

>> Toledano subraya la importancia de citas como ésta para poblaciones pequeñas

  • La vicepresidenta de Diputación toma nota y felicita al Ayuntamiento torteño

Brazatortas ya paladea su cordero y otros productos típicos del Valle de Alcudia en la feria ‘Sabores del Quijote’
Brazatortas ya paladea su cordero y otros productos típicos del Valle de Alcudia en la feria ‘Sabores del Quijote’ Brazatortas ya paladea su cordero y otros productos típicos del Valle de Alcudia en la feria ‘Sabores del Quijote’ Brazatortas ya paladea su cordero y otros productos típicos del Valle de Alcudia en la feria ‘Sabores del Quijote’ Brazatortas ya paladea su cordero y otros productos típicos del Valle de Alcudia en la feria ‘Sabores del Quijote’ Brazatortas ya paladea su cordero y otros productos típicos del Valle de Alcudia en la feria ‘Sabores del Quijote’ Brazatortas ya paladea su cordero y otros productos típicos del Valle de Alcudia en la feria ‘Sabores del Quijote’
Objetivo CLM
Sábado, 11/11/2023 | Brazatortas | Ciudad Real | Sociedad, Economía, Gastronomía

Brazatortas es desde esta mañana y durante todo el fin de semana, capital del cordero y otros productos de primerísima calidad y referencia gastronómica que se manufacturan en el Valle de Alcudia, en el marco de la última cita 2023 de la feria ‘Sabores del Quijote’.

La apertura de puertas de esta variada y diversa muestra que organiza la Diputación Provincial y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento torteño, ha ido sumando a lo largo de la jornada cientos de visitantes, llegados otros puntos de la provincia y otras limítrofes.

Algo de lo que el alcalde anfitrión, Pablo Toledano, se congratulaba durante las palabras de inauguración que ha pronunciado en el interior del Pabellón Polideportivo donde se dan cita cerca de una treintena de expositores, zona de tapas y escenario de actividades.

“Esto es un escaparate para que nos conozcan, para que conozcan nuestra materia prima, en este caso el cordero, para que conozcan los establecimientos rurales, las casas rurales, el hotel rural, los albergues y los restaurantes”, resumía así el leitmotiv de las jornadas.

El regidor invitaba por ello a disfrutar de las degustaciones organizadas, particularmente “las cinco tapas típicas hechas por los cinco restaurantes de nuestro municipio”, entre ellas de cordero y de ciervo, “que van a ser un éxito y un manjar para que lo disfrutemos”. 

Toledano resaltaba así el valor de la gastronomía torteña, que entre hoy y mañana se está complementando con comidas diarias y otros menús especiales, además de catas, concursos, talleres y otras actividades para disfrutar también de Brazatortas y su entorno.

A juicio del primer edil, ‘Sabores del Quijote’ va a contribuir así al fomento del turismo rural en toda la comarca y a reconocer la importancia del sector agropecuario de la zona, en este caso a través del cordero del Valle de Alcudia. 

Y en este punto, Toledano Dorado ha recordado que “Brazatortas es un pueblo con una economía eminentemente agraria, donde el sector ganadero es muy importante”, recalcando que este territorio ha sido secular destino de la trashumancia para reballos llegados desde Segovia, Soria y Cuenca. 

“En un principio con la oveja merina por la lana y después por la oveja manchega, también por la leche, pero también por el cordero, que hoy en día no está lo suficientemente apreciado como manjar culinario que tanto juego puede dar”, ha apostillado.

Y en un contexto de lucha contra la despoblación, donde juegan un papel crucial los sectores agrícola y de servicios, “esta feria reúne los dos”, por lo que “no me cabe más que felicitar a la excelentísima Diputación” al organizar y traer a Brazatortas la feria.

Por eso, ha animado a la Corporación municipal a “que continúe con los ‘Sabores del Quijote’ o dándole otro enfoque, pero que sobre todo lo mantenga y lo fomente entre los pueblos pequeños”, como medio de divulgación de sus atractivos. 

Finalmente, Pablo Toledano ha querido agradecer “a las vicepresidentas y diputadas que tenemos aquí que nos han querido acompañar y a los alcaldes y representantes de otros grupos políticos de la comarca, que hoy nos han honrado también, en estar aquí”.

Por su parte, Encarnación Medina, vicepresidenta de la Diputación Provincial, ha dicho que “tomamos nota de lo que nos ha dicho el alcalde” y ha coincidido en que esta feria “promueve el turismo rural en torno a la gastronomía de nuestros pueblos”.

En el caso de la cita actual, ha felicitado al Ayuntamiento de Brazatortas por “todo este despliegue de la actividad”, así como a los diferentes empresas que este fin de semana muestran sus productos marca de la casa y a cuantos visitantes se acerquen estos días.

Además de expositores institucionales como los del propio Ayuntamiento, la Diputación o la Asociación de Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, la zona de stands cuenta con firmas de embutidos, productos cinegéticos, encurtidos, caracoles, pistachos, repostería, mieles, vinos, quesos y toda la oferta de la Cooperativa ‘Cristo de Orense’ de la localidad.

Este sábado han tenido lugar actividades como el taller ‘Cocinando en familia’ con el chef Adrián García Huertas, cata maridaje dirigida por Fernando Buitrón y degustación de elaboraciones de la hostelería participante o la zona de juegos ‘Sabores del Quijote’.

También teatro de calle con el Grupo Cultural ‘Piedrabuena’, la animación de la Charanga ‘Los Mancheguitos’ y el recital del grupo Mucho Pop, además de sesiones de animación con los Dj’s Pablo Canales y Anthony Mendiola.

Este domingo se abre con rutas de senderismo y bicicleta todoterreno, otras turísticas al Yacimiento Arqueológico ‘Cruz de Mayo’ y al Centro de Interpretación del Valle de Alcudia y Sierra Madrona o la actividad ‘Ganaderos por un día’ en la finca ‘Casa Gutier’.

También una masterclass de corte de jamón por el maestro José Manuel Morales Hernández y otra específica del chef Dani Litio, además de degustación popular de caldereta de cordero a las dos de la tarde y posterior reconocimiento a la hostelería.

Otro aliciente será el sorteo de una noche de alojamiento en la provincia del programa ‘Un Paseo Real’, así como última jornada de la zona de juegos, el teatro del Grupo Cultural Piedrabuena, la Charanga ‘Los Mancheguitos’ y la actuación ‘Leyenda flamenca’ con Eva María y Quintín Zamora a las 16 horas.

Durante estos dos días, como adelanta además el primer edil, los establecimientos hosteleros de Brazatortas se van a sumar a esta última cita de ‘Sabores del Quijote’ en su edición 2023, ofreciendo a sus visitantes una degustación de tapas propias de la comarca.

En Bar Usero de Plaza de la Constitución habrá ‘Croqueta de cordero del Valle de Alcudia con reducción de Pedro Ximénez’; en Pub Tío Sanz, de calle Iglesia, ‘Frite de cordero’; o en Hostal La Zarza, de la Avenida Alcudia, ‘Caldero de otoño del Valle de Alcudia’.

Por su parte, Bar El Furtivo, también en la Avenida Alcudia, servirá ‘Volcán de ciervo caramelizado con queso de cabra’ y en el Restaurante Arroyo de Carboneras, en la carretera del embalse de Carboneras, un ‘Cordero de Alcudia sobre setas escabechadas’.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
comunicandoqueesgerundio.es Especialistas en tiendas online
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo