Castilla-La Mancha apuesta por la capacitación y concienciación en ciberseguridad tanto entre los empleados públicos como en el conjunto de la ciudadanía

>> Tal y como ha remarcado la directora general de esta área en la UCLM de Talavera

  • La directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera, ha puesto de relieve la importancia de capacitar en competencias digitales a la ciudadanía, sin olvidar la sensibilización y divulgación para que se haga un uso ético, responsable y seguro de la tecnología.
     
  • Del mismo modo, se ha referido a la estrategia de ciberseguridad como un trabajo en constante evolución para que permita adaptarse a las posibles amenazas cambiantes y donde se incorpora y aplica la Inteligencia Artificial para poder anticipar y mitigar esos hipotéticos ataques.

Castilla-La Mancha apuesta por la capacitación y concienciación en ciberseguridad tanto entre los empleados públicos como en el conjunto de la ciudadanía
Objetivo CLM
Jueves, 09/05/2024 | Talavera de la Reina | Región | Sociedad, Tecnología

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por la capacitación y la concienciación en torno a la ciberseguridad, tanto de cara a los empleados públicos como al conjunto de la ciudadanía. Del mismo modo, se ha puesto de relieve el trabajo que se está realizando desde el Ejecutivo autonómico en una estrategia de ciberseguridad para proteger a la Administración y para garantizar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera, durante su asistencia a la inauguración de las jornadas ‘Castilla-La Mancha Digital. La revolución tecnológica en el conflicto permanente de Oriente Medio’, que ha organizado Eboratic y que se han desarrollado en la UCLM, en Talavera de la Reina. Allí, ha estado acompañada por el director académico del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente, Ricardo Pérez; y por la presidenta de Eboratic, Miriam Fernández; entre otros.

Habilitar en competencias digitales y tecnológicas a la ciudadanía

En este sentido, se ha referido a la comunicación y divulgación que tiene que existir en el proceso de transformación digital en el que está inmersa esta región. En este punto, Lola Higuera ha recordado la evolución del Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía que se está desarrollando con el objetivo de capacitar a las personas en habilidades digitales para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. Hasta la fecha ya han participado más de 13.000 personas en la región y se estima que la cifra supere las 32.000 a final del programa.

Del mismo modo, en 2021 se puso en marcha el programa ‘No me líes’, dirigido a concienciar a la ciudadanía en el consumo responsable de contenidos audiovisuales y a luchar contra la desinformación, bulos y ‘fake news’, desde donde se promueven acciones específicas en diferentes entornos sociales. La finalidad es promover mensajes de concienciación para intentar ayudar a toda la sociedad a detectar de una forma mucho más eficaz la desinformación.

La directora general ha expuesto que es fundamental dar acceso a la tecnología y habilitar en competencias digitales a la ciudadanía, pero con el acompañamiento de la sensibilización para un uso ético, responsable y seguro en este ámbito, conociendo los escenarios de riesgo y los ataques más comunes y formando al profesorado para la divulgación de esa cultura de ciberseguridad y alfabetización mediática.

Anticiparnos y mitigar posibles ataques en materia de ciberseguridad

En otro orden, la directora general se ha referido a la estrategia de ciberseguridad en la que está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que ha definido como dinámica y que está en constante evolución para adaptarse a las posibles amenazas cambiantes. Una estrategia donde se incorpora y aplica de manera proactiva la Inteligencia Artificial para “anticiparnos y mitigar” estos posibles ataques, según ha explicado la directora general.

Igualmente, se siguen implementado acciones para mejorar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, buscando que sean proactivos y personalizados; algo que está estrechamente ligado con la ciberseguridad en el aspecto de que se garanticen sistemas, comunicaciones y servicios seguros.

Por último, Lola Higuera ha puesto de manifiesto el apoyo del Ejecutivo de García-Page a un sector que se quiere que cada vez tenga un mayor peso en el desarrollo económico y de creación de empleo en la región.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo