Castilla-La Mancha promoverá el trabajo colaborativo a nivel ibérico para conseguir una mejor gestión de las poblaciones de conejo

>> En el marco del proyecto europeo LIFE Iberconejo

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha incidido en la importancia de “establecer un sistema de gobernanza para realizar un seguimiento de la especie, consiguiendo fomentar las poblaciones donde es escasa y contribuyendo a reducir el conflicto con la agricultura donde provoca daños”.

Las Jornadas de intercambio de experiencias sobre prevención de daños de conejo a la agricultura, que se celebran este 21 y 22 de febrero, cuentan con la participación de numerosos agentes sociales implicados, como asociaciones conservacionistas, administraciones públicas, entidades científicas y organizaciones de cazadores y agricultores, entre otros, tanto de España como de Portugal.

Por otro lado, Almodóvar ha recordado que actualmente se encuentra en vigor la declaración de ‘comarca de emergencia cinegética temporal por daños causados por el conejo’ en 308 municipios de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha promoverá el trabajo colaborativo a nivel ibérico para conseguir una mejor gestión de las poblaciones de conejo
Castilla-La Mancha promoverá el trabajo colaborativo a nivel ibérico para conseguir una mejor gestión de las poblaciones de conejo
Objetivo CLM
Miércoles, 21/02/2024 | Albacete | Región, Albacete | Sociedad, Medio Ambiente, Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando en el diseño y recopilación de buenas prácticas y estrategias innovadoras que contribuyan a mejorar la gestión de poblaciones de conejo y la prevención de sus daños en la agricultura.

Así lo ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, durante el acto de inauguración de las Jornadas de intercambio de experiencias sobre prevención de daños de conejo a la agricultura, organizadas en el marco del proyecto europeo LIFE Iberconejo y que se celebran en el Jardín Botánico de Castilla La-Mancha en Albacete, donde ha participado junto al director de este proyecto, Ramón Pérez de Ayala, y diferentes especialistas en la materia.

“El objetivo de estas jornadas es conseguir una mejor gestión de la especie, potenciando la presencia de las poblaciones donde son escasas y contribuyendo a reducir el conflicto con la agricultura donde provoca daños. Se trata de que, entre todos los colectivos y entidades implicadas, desarrollemos un sistema de gobernanza para realizar un seguimiento de la especie de manera conjunta y coordinada”, ha recalcado José Almodóvar.

Durante esta doble jornada (21 y 22 de febrero), el evento está contando con la participación de numerosos expertos de España y Portugal pertenecientes a todos los agentes implicados en la gestión sostenible y responsable de esta especie, como son las administraciones públicas, entidades agrícolas, cazadores, asociaciones conservacionistas e instituciones científicas. 

“Este encuentro pretende establecer una estructura para la gestión integral de las poblaciones de conejo y debatir sobre los sistemas de seguimiento de las poblaciones mediante la creación de espacios de debate en los que gestores, técnicos, agricultores y cazadores expresen sus inquietudes, soluciones y estrategias para llevarlos a cabo”, ha incidido el viceconsejero.

Labor conjunta de todos los colectivos sociales implicados para la gestión de la especie

En el caso de Castilla-La Mancha, en el marco del proyecto LIFE Iberconejo, ya se han puesto en marcha distintas iniciativas en las que se ha realizado la primera estimación de densidad poblacional del conejo en la región, se han redactado las primeras directrices para mejorar la ordenación cinegética de la especie y reducir el conflicto asociado a los daños.

También, gracias a esta labor “conjunta y colaborativa de todos los colectivos sociales implicados”, un factor que es fundamental, se han establecido criterios técnicos para seleccionar los municipios que deben ser incluidos en la comarca de emergencia cinegética.

“Participar en el proyecto está suponiendo un salto cualitativo desde el punto de vista técnico, tanto por la mejora de conocimiento de la especie, como para poner en práctica en un futuro inmediato nuevas medidas de gestión que nos permitan tener poblaciones equilibradas de la especie”, ha dicho el viceconsejero, subrayando que, “las medidas propuestas para la gestión de los daños a la agricultura, están siendo valoradas positivamente por los colectivos implicados”.

A este respecto, el viceconsejero ha recordado que el conflicto del conejo y la agricultura es “complejo, por lo que requiere de un trabajo colaborativo en el que estén implicados todas las administraciones, así como todos los colectivos afectados. Y el proyecto LIFE Iberconejo está consiguiendo avanzar en este contexto, donde administraciones, cazadores, agricultores, científicos y conservacionistas trabajarán en equipo los próximos años, en busca del interés general y el desarrollo sostenible de la región y su medio natural”.

Conjugar experiencia, métodos científicos y una gestión sostenible con el Equipo C

“La conjunción de la experiencia en el terreno, el método científico y el intercambio de datos nos permite abordar, de un modo más integral, todos aquellos aspectos relacionados con la mejora de la gestión sostenible y ambientalmente responsable de las poblaciones de conejo en Castilla-La Mancha”, ha destacado Almodóvar.

En este sentido, ha avanzado que la consejería de Desarrollo Sostenible cuenta desde esta semana con el apoyo de un equipo multidisciplinar, el denominado ‘Equipo C’, para el seguimiento de la fauna cinegética, que va a colaborar con los técnicos y el cuerpo de agentes medioambientales en la mejora de la información. “Se trata de una iniciativa piloto para promover la gestión cinegética sostenible en nuestra región”, ha explicado Almodóvar.

Medidas efectivas como la declaración de la emergencia cinegética

Por otro lado, el viceconsejero de Medio Ambiente ha recordado que, desde el pasado 8 de febrero de 2024, está en vigor la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo en 308 municipios de la región, por la que se autoriza el control extraordinario de conejo de monte por daños de esta especie a cultivos agrícolas.

“El conejo es una especie que juega un papel fundamental en la cadena trófica en los hábitats de Castilla-La Mancha, especialmente para especies protegidas como el águila imperial o el lince ibérico, por lo que las acciones de control contempladas en esta emergencia están diseñadas y evaluadas de forma pormenorizada por cada término municipal, poniendo el foco en las zonas con sobrepoblación para no afectar la evolución de la especie y del resto de las que dependen de ella”, ha reseñado Almodóvar.

Ha concluido el viceconsejero informando que de los 308 municipios de Castilla-La Mancha incluidos en la comarca cinegética, “55 son de la provincia de Albacete. Y si hablamos de capturas anuales, de los más de 2,6 millones de ejemplares capturados en toda la región, aproximadamente, cerca de un 15 por ciento corresponden a esta provincia”.

El viceconsejero de Medio Ambiente, además de por el director del LIFE Iberconejo, ha estado acompañado en esta primera jornada por la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; por la delegada provincial de Albacete de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; y por el director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Pablo Ferrandis Gotor; que ha ejercido de anfitrión.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
El Agua es Vida, Cuídala!
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo