Castilla-La Mancha reconoce a 17 entidades en el ‘Premio regional de Medio Ambiente 2024’ el próximo 10 de junio en Cuenca

>> Mercedes Gómez ha avanzado los premiados hoy en el Día mundial del Medio Ambiente

  • Los premiados en 2024 son la Agrupación de ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya, la Escuela de Emprendimiento Sostenible S.L., la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, Lignum Tech S.L., Asociación de Ciclismo Urbano de Albacete (CURBA), Grändma Modelitos Fetén, Asociación de Atención a personas con Capacidades y Desarrollo Diferente (ASODEMA), Turicleta Turismo Activo S.L., Viñedos del Río Tajo S.L., proyecto LIFE Ribermine, Real Fundación de Toledo, Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía y, finalmente, Aquona SAU. El reconocimiento especial será para la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo (UCLM) y las dos menciones para Ambientea Sociedad Cooperativa y Envirobat España S.L.
  • Por otro lado, la consejera ha explicado que con motivo de la efeméride se han instalado en los edificios centrales de seis consejerías de la Junta de Comunidades en Toledo, distintas exposiciones temporales “que fomentarán la educación ambiental y la concienciación en favor del medio ambiente y su conservación”. Desde hoy y por una semana, se pueden visitar en los vestíbulos de Agricultura, Fomento, Educación, Bienestar Social, Sanidad y Desarrollo Sostenible.

Castilla-La Mancha reconoce a 17 entidades en el ‘Premio regional de Medio Ambiente 2024’ el próximo 10 de junio en Cuenca
Objetivo CLM
Miércoles, 05/06/2024 | Toledo | Región | Sociedad, Medio Ambiente

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha anunciado hoy los ganadores de los ‘Premios Regionales de Medio Ambiente 2024’ con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 10 de junio en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) en Cuenca.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha detallado en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida que se entregarán 14 premios, un reconocimiento especial y dos menciones en ocho categorías: Fomento de la Educación Ambiental, Medio Natural y Biodiversidad, Cambio Climático, Economía Circular, Energías Renovables, Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética, Calidad Ambiental y Gestión Sostenible del Agua.

Premiados en 2024:

  1. Agrupación de Ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya: Por su proyecto de concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito rural.
  2. Escuela de Emprendimiento Sostenible S.L.: Por su proyecto ‘Aprendizajes de los proyectos piloto de leñosos y pastos’.
  3. Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia: Por su participación en el proyecto ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’.
  4. Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel: Por su trabajo en la gestión de dicha reserva integrando diversas administraciones y entidades.
  5. Lignum Tech S.L.: Por su contribución a la descarbonización del sector de la edificación con sistemas constructivos sostenibles.
  6. Asociación de Ciclismo Urbano de Albacete (CURBA): Por su labor de apoyo al uso de medios de movilidad activa y sostenible.
  7. Grändma Modelitos Fetén: Por su trabajo en la recuperación de la artesanía textil utilizando restos de tejidos usados.
  8. Asociación de Atención a personas con Capacidades y Desarrollo Diferente (ASODEMA): Por sus actividades de reparación y reciclaje en sus centros de día.
  9. Turicleta Turismo Activo S.L.: Por su proyecto de turismo activo con bicicletas eléctricas en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.
  10. Viñedos del Río Tajo S.L.: Por su planta inteligente de agrovoltaica en Guadamur.
  11. Proyecto LIFE Ribermine: Por su proyecto de restauración geomorfológica de las minas de Peñalén y Lousan.
  12. Real Fundación de Toledo: Por su proyecto ‘Más Tajo’ en colaboración con Cerveza La Sagra, cuyo objetivo es poner en valor el papel del río en la cultura toledana, concienciar sobre su estado y contribuir a su preservación por medio de un minidocumental divulgativo y una acción de sensibilización ciudadana denominada ‘Kilos de Basuraleza’ para apoyar la descontaminación y fomentar la recogida de basura del río.
  13. Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía: Por sus actuaciones de desarrollo económico sostenible y gestión del agua.
  14. Aquona SAU: Por sus actuaciones en la gestión inteligente del ciclo integral del agua.

Reconocimiento especial:

  • Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo (UCLM): Por su 25º aniversario contribuyendo a la formación en medio ambiente.

Menciones especiales:

  1. Ambientea Sociedad Cooperativa: Por sus actividades de sensibilización y educación ambiental.
  2. Envirobat España S.L.: Por su gestión de residuos de pilas y baterías, con innovaciones en el reciclaje.

Exposiciones temporales en Toledo:

Por otra parte, Mercedes Gómez ha explicado que, con motivo del Día mundial del Medio Ambiente se han distribuido cinco exposiciones temporales pertenecientes al programa de Educación Ambiental ‘Prexta’ en los vestíbulos de las sedes centrales de distintas consejerías de la Junta de Comunidades en Toledo. “Son muestras temáticas enfocadas a la conservación y protección del medioambiente que hemos querido compartir en nuestros edificios para que disfruten sus trabajadores y trabajadoras, así como las personas que van a hacer sus gestiones, y contribuir entre todos a la necesaria sensibilización en torno al medio ambiente”, ha dicho.

Las exposiciones que podrán verse desde este 5 de junio serán: “Clarity: comprender y actuar frente al cambio climático” en la Consejería de Desarrollo Sostenible; “Biodiversidad” en la entrada de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; “La Energía que nos mueve” en la Consejería de Fomento; “Especies exóticas invasoras” en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y “Llega la orgánica a Castilla-La Mancha” en el vestíbulo que comparten las consejerías de Sanidad y Bienestar Social.

Como ha recordado la consejera, el programa Prexta es un servicio de préstamo gratuito de exposiciones de fácil montaje y transporte, que se pueden adaptar a los diferentes espacios disponibles y está durante todo el año a disposición de centros educativos, ayuntamientos y otras entidades e instituciones de Castilla-La Mancha.

A través de este programa, enmarcado en la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’, se pretenden facilitar e impulsar las actuaciones en materia de educación ambiental en la región. Para solicitarlas es necesario enviar un formulario de solicitud disponible en la web.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo