El Centro de Información Juvenil (CIJ), de la Concejalía de Juventud, ofrece el servicio de asesoramiento de becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025.

>> Un servicio muy demandado que ayuda a los estudiantes en sus trámites con la administración.

El Centro de Información Juvenil (CIJ), de la Concejalía de Juventud, ofrece el servicio de asesoramiento de becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025.
Objetivo CLM
Martes, 23/04/2024 | Villarrobledo | Albacete | Sociedad, Educación, Economía

La concejalía de Juventud, a través del Centro de Información Juvenil (CIJ), presta, como cada año, el servicio de asesoramiento para la solicitud de becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025.

Así lo señala el concejal de Juventud, Juan José Calero destacando que se trata de un servicio muy importante que se realiza por parte de los técnicos del CIJ, para ayudar en los trámites con la administración, a los jóvenes que deseen solicitar una beca para sus estudios, así como en su posterior seguimiento e incluso a la hora de realizar cualquier tipo de reclamación, tras la resolución del Ministerio.

Este servicio se presta en el Centro Joven de la Calle Postigos Altos, número 20 y para acceder a él, se debe solicitar cita previa en el teléfono 967 14 30 14, con atención al público por las mañanas en horario de 9 a 2 y por las tardes de 5 a 7 y media, de lunes a jueves.

Además el concejal señala que se trata de un servicio muy demandado ya que durante el pasado año 2023, los técnicos atendieron en la solicitud de sus becas ay ayudas a más de 300 personas, con cerca de 800 consultas en el CIJ en relación a la campaña de becas. Hasta la fecha se han concedido ya para este nuevo curso más de 250 citas, atendiendo a solicitantes también de poblaciones vecinas.

Un servicio de calidad y gratuito con el que se facilita a los interesados los trámites a la hora de solicitar su beca, ya que todo el proceso se realiza de forma online y que se imparte desde la Concejalía, estando el plazo abierto hasta el próximo día 10 de mayo.

Por su parte, el técnico del CIJ, Sebastián Brazález, señala el plazo para solicitar las becas de estudios para el próximo curso 2024-2025 se encuentra abierto hasta el día límite, 10 de mayo, incidiendo en que a partir de las 3 de la tarde de ese día ya no será posible realizar la solicitud.

Aclara que en el mes de septiembre se abre un nuevo plazo pero “solo para modificaciones” únicamente para datos de residencia, cuenta bancaria o estudios, pero sin abrirse nuevo plazo para solicitar ayudas por lo que insta a realizar los trámites antes del 10 de mayo.

Explica que este año, se ha aumentado el umbral de renta en un 5% por lo que señala que más personas pueden acceder a las becas y ayudas al estudio del Ministerio, además también se flexibilizan los requisitos académicos para los y las menores que hayan sufrido violencia sexual.

Los estudios para los que se puede solicitar beca son estudios universitarios de grado, acceso a la universidad y máster o créditos complementarios para la obtención del título de grado.

También para estudios no universitarios como bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, estudios religiosos, idiomas y cursos de acceso y preparación a ciclos formativos y FP básica.

En esta primera fase, se presentan las solicitudes y únicamente se comprobará si se reúnen los requisitos de tipo general y económico. Una vez realizadas estas comprobaciones y reuniendo estos requisitos, se enviará, en torno al mes de julio, a todos los solicitantes, una notificación, informando de los resultados obtenidos y se abrirá el plazo en el mes de septiembre para realizar las modificaciones oportunas, comprobándose en este momento si se reúnen los requisitos específicos y académicos, para la concesión de la becas, con la asignación correspondiente.

Las becas se conceden con unas cuantías fijas, como las becas matrícula, solo para estudios universitarios. Se concede una cuantía ligada a la renta de 1,700 euros, cuantía ligada a la residencia de 2,500 uros y cuantía ligada a la excelencia académica que oscila entre los 50 y los 125 euros.

Existe también la beca básica de 300 euros, excepto para FP Básica que es de 350 euros.

La cuantía variable de las becas se realiza mediante la ponderación de la nota académica y la renta familiar.

Todos los trámites se realizan a través de la sede electrónica del Ministerio por lo que en caso de solicitar beca por primera vez, es necesario registrarse. La solicitud cuenta con tres partes, en las que se cumplimentan los datos del alumno, de la unidad familiar y los datos académicos.

Sebastián Brazález apunta que en la página web de Juventud se encuentra el enlace para poder realizar este registro, además de toda la información necesaria sobre plazos, requisitos y documentación que se debe llevar a la cita en el Centro de Información Juvenil para poder tramitar la solicitud de las becas y ayudas y que pasan por los DNI de los miembros de la unidad familiar, un número de cuenta y los ingresos anuales en caso de que estos provengan de la actividad como autónomos, ya que los datos en cuanto a renta o calificaciones académicas los dispone el Ministerio, dando el solicitante consentimiento para su consulta.

Animan desde la concejalía a que si están interesados en solicitar las becas y ayudas del Ministerio, pidan cinta en el centro Joven ya que el plazo termina el próximo 10 de mayo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo