Cien años de historia contados en imágenes

  • Continúan los actos celebración del centenario del CEIP Pérez Molina con la inauguración de una exposición fotográfica y la recreación de un aula de principios del siglo XX.
     
  • Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real: “la educación que reciben nuestros hijos en los colegios es fundamental para el desarrollo de las ciudades, aquí se empiezan a formar como ciudadanos, y estamos muy agradecidos, en este caso, a la comunidad educativa del Pérez Molina”.

Cien años de historia contados en imágenes
Objetivo CLM
Miércoles, 22/05/2024 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad, Educación, Cultura

El CEIP Pérez Molina continúa festejando sus 100 años de vida y en la mañana de este miércoles, se inauguraba una exposición fotográfica en la que se puede apreciar cómo este colegio ha ido creciendo y escribiendo páginas de su diario. Tal y como reconoce el director del centro, Pedro Manuel Moncalvillo, “llevamos cinco años trabajando en este proyecto, rescatando un centenar de imágenes de cajas y armarios, contactando con las familias de los que fueron alumnos y profesores, buscando en archivos… y al final ha merecido la pena porque lo que hoy vemos”, añade, “es la historia de un colegio y también la de esta ciudad”. Moncalvillo agradece especialmente la colaboración del que fuera secretario y maestro del colegio Vicente Palomares, de la Asociación Amigos del Museo Arqueológico de Porzuna así como la de Godofredo Úbeda Ormeño.

El alcalde de Ciudad Real ha sido recibido por alumnos del centro y por su homólogo, D. Miguel Pérez Molina, quien le ha cedido el bastón de mando y le ha invitado a escribir unas palabras en el libro de visitas que se encuentra en la sala donde se exhibe esta muestra fotográfica. Francisco Cañizares ha dado las gracias a “los docentes que han pasado por estas aulas porque han conseguido mantener viva la llama de la educación adaptándose a los tiempos tan cambiantes y tan complejos de los últimos cien años. La antigua “Cantina’ sigue viva y sigue funcionando” afirma. De igual modo el alcalde ha querido felicitar a la actual dirección “por querer homenajear a los miles de ciudadrealeños que pasaron por este colegio, algunos se acercarán seguro estos días para recordar buenos momentos”. El primer edil capitalino ha incidido en que “la educación que reciben nuestros hijos en los colegios es fundamental para el desarrollo de las ciudades, aquí se empiezan a formar como ciudadanos, y estamos muy agradecidos, en este caso, a la comunidad educativa del Pérez Molina”.

Este viaje en el tiempo tiene una segunda parada, en el aula que ha sido recreada a semejanza de aquellas en las que estudiaron los primeros alumnos: pupitres y sillas de madera, pizarra y tizas, mapas, tinteros, cuadernos, lapiceros, libros, una máquina de escribir, un crucifijo… objetos que guardan con mucho cariño sus dueños y que han cedido para la ocasión.  

La exposición fotográfica y el aula se podrán visitar los días 22, 23, 27, 28 y 29 de mayo en horario de cinco a siete de la tarde. Al finalizar el recorrido, el público podrá dejar una reseña de alguna vivencia o experiencia en el libro que encontrarán en la sala.

Destacar por último que este aniversario coincide con el de otros dos colegios de la capital, el Cruz Prado y el Ferroviario, a primeros del mes de junio, se publicará un libro escrito por Vicente Palomares que relatará la historia de estos centros y del CEIP Santo Tomás de Villanueva.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo