La Casa de la Cultura de Daimiel acoge la exposición “El Quijote de Samper”

>> Desde el 5 abril

La Casa de la Cultura de Daimiel acoge la exposición “El Quijote de Samper”
La Casa de la Cultura de Daimiel acoge la exposición “El Quijote de Samper” La Casa de la Cultura de Daimiel acoge la exposición “El Quijote de Samper” La Casa de la Cultura de Daimiel acoge la exposición “El Quijote de Samper”
Objetivo CLM
Lunes, 01/04/2019 | Daimiel | Ciudad Real, La Mancha | Cultura

Daimiel acogerá  desde  el próximo 5 de abril la exposición “EL QUIJOTE DE SAMPER” con pinturas de José Luis Samper , Salvador Samper y Esculturas de Austión Tirado, la cual ha visitado diversas localidades manchegas  en los últimos años, la mas reciente en Octubre del pasado curso en el Museo del Quijote de Ciudad Real con un gran éxito de publico superando las 4000 Visitas.  La inauguración será a las 19.00 en la Casa de la Cultura de Daimiel y será amenizada a la guitarra por Miguel Herreros

Aunque la obra de José Luis Samper (1933-2006)  fue creada  poco tiempo antes de la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, fue en  el 2012, una vez fallecido el autor, cuando vería por 1ª vez la luz ante el gran público en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Desde entonces ha sido expuesta en el Museo que lleva el nombre del artista,  Museo José Luis Samper, en la Sala de Exposiciones Domus Artis, en la Ermitilla de Quintanar de la Orden y el Museo del Quijote de Ciudad Real.

José Luis Samper

José Luis Samper hijo predilecto de la localidad manchega de Alcázar de San Juan nos presenta  un Quijote en clave satírica con cierto humor manchego  en contrate con la  sobriedad del  realismo que definen su pintura a lo largo de los mas de 50 años de trayectoria artística. Un total de 40 obras cuya mayor parte son acuarelas y en las que  el artista presenta las aventuras de nuestro mas celebre embajador manchego y su fiel escudero  en sus mas importantes aventuras a lo largo de los dos partes de tan celebre obra literaria, y lo hace  con un toque juvenil  en la mayor parte de las ocasiones  y a veces con la seriedad que requiere el momento a plasmar,  como la muerte de Don Quijote o la vuelta a su hogar tras la derrota tras la batalla con el Caballero de la Blanca Luna. La exposición aparte del valor artístico de la pincelada del artista manchego, tiene un carácter didáctico y pedagógico ya que cada obra va acompañada de su correspondiente  texto que para ubicar  al espectador  en el momento y  capitulo exacto al que Samper nos quiere llevar.

Salvador Samper

Junto a la obra de José Luis Samper, podemos apreciar la obra de Salvador Samper, hijo del artista que homenajea tanto al Quijote como a su progenitor. Salvador Samper  cuya obra ha sido expuesta en diferentes países europeos y cuenta con varios premios de artistas jóvenes en su haber así como el primer premio en el certamen  Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan,  nos presenta diferentes imágenes de la obra de José Luis rindiendo un homenaje al que fue su maestro. Una obra con mucho colorido y llena de mensajes tanto estéticos como conceptuales. Podemos ver en esta muestra a ambas generaciones  con dos visiones muy diferentes a de la personalidad del Quijote. Dos estilos, dos mensaje, s dos realidades, padre e hijo mostrando sus obras una vez mas para deleite del espectador .

Austión Tirado

Como artista invitado, nos encontramos al escultor Austión Tirado que participa por segunda vez en tan magna propuesta. La obra de Austión Tirado permite de forma consciente un viaje por nuestro interior desde el reconocimiento, la identidad  y el entendimiento, y así hacer partícipe al visitante, desembocando en un encuentro con su verdadero Yo. El visitante se sumergirá en un sinfín de emociones y experiencias que activaran el lenguaje de los sentidos, como en la eternidad del  sonido con un simple intocable gesto, en la fragancia de lo reconocido o simplemente saboreando cada experiencia con la autenticidad de nosotros mismos. Una obra con un toque puramente manchego con guiños a la obra de Cervantes.

La exposición  que cuenta con el patrocinio y organización del Ayuntamiento de Daimiel, La Diputación de Ciudad Real, Quinarte y la Asociación Cultural Museo José Luis Samper se podrá visitar hasta 30 de abril en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Daimiel con un horario de visitas de 18:00 a 20:30 y  festivos de 12:00 a 14:00.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo