El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) apuesta por el coche eléctrico

>> Como la solución más eficiente para atenuar uno de los más acuciantes problemas que afectan a las grandes ciudades

Resolver el reciclado de baterías y la escasez de sus materiales, clave para la consolidación del vehículo eléctrico en España.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) apuesta por el coche eléctrico
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) apuesta por el coche eléctrico
Laura López de la Franca
Lunes, 20/06/2022 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Medio Ambiente | 1 comentarios

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) apuesta por el coche eléctrico como la solución más eficiente para atenuar uno de los más acuciantes problemas que afectan a las grandes ciudades: la contaminación asociada al transporte. Sin embargo, los expertos de la Comisión de Energía del COIIM apuntan que no se podrá conseguir una electrificación del transporte por carretera mientras no se superen dos de los mayores retos a los que se enfrenta la industria del automóvil: el reciclaje de sus baterías eléctricas y la escasez de sus componentes.

Mientras que el proceso de reciclado de baterías y otros componentes de vehículos convencionales está bastante avanzado, el ámbito de las baterías de los coches eléctricos es diferente. “Estos componentes tienen un mayor peso y tamaño, además contienen metales como litio o cadmio que deben ser reutilizados”, apuntan desde la Comisión de Energía del COIIM.

Desde la Comisión explican que el componente principal de las baterías de los coches eléctricos es el litio, cuya extracción se concentra en Latinoamérica y que ha pasado de tener un precio de 4.450 dólares por tonelada en 2012 a 78.000 dólares en 2022. Por ello el coste y escasez de estos componentes resultará clave en el desarrollo de esta industria.

Por este motivo, se torna imprescindible avanzar en resolver el reciclado y reutilización de baterías de vehículo eléctrico.

España y sus reservas de estos materiales sin explotar

En Extremadura se encuentra el segundo mayor depósito de litio existente en Europa, el yacimiento de San José de Valdeflores, aunque el Ayuntamiento de Cáceres lleva años sin conceder el permiso de explotación al consorcio formado por la empresa española Sacyr y la australiana Infinity Lithium, a través del consorcio Extremadura Mining, con una inversión prevista de 530 millones de euros, la creación de 2.200 empleos y una extracción prevista de 20.000 toneladas anuales de hidróxido de litio durante 25 años.

Otro proyecto de gran magnitud que también pretende extraer esta materia prima es Lithium Iberia, en el municipio cacereño de Cañaveral, con una previsión de extracción de 30.000 toneladas anuales durante 20 años, aunque la Junta de Extremadura, que tiene el proyecto en su poder, no se ha pronunciado al respecto.

Europa importa el 90% del litio que consume. La producción está centrada en muy pocos países y es muy probable que se produzca desabastecimiento en un futuro cercano.

El COIIM considera que debe tomarse una decisión por parte de las autoridades competentes en nuestro país entre realizar una explotación responsable de los recursos minerales que alberga España o dejar los yacimientos sin utilización y continuar realizando compras de las materias primas necesarias para la transición energética a otros países.

Estado actual de la Técnica y prognosis de cara al futuro inmediato

Expertos de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), han realizado un estudio comparativo para la determinación del tratamiento térmico y el proceso hidrometalúrgico óptimos para reciclar las baterías de iones de litio. Lo cual aporta importantes beneficios en forma de reducción de impacto ambiental, mejorando en gran medida la sostenibilidad, así como una significativa reducción de los costes asociados al reciclado de baterías.

Cabe destacar que resulta imprescindible reducir los pasos del proceso de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, porque de esta forma disminuirán los costes del proceso. Asimismo, será necesaria una elevada colaboración y una comunicación fluida entre investigadores y desarrolladores para hacer frente común a este desafío. Sería deseable también que se acordase una normativa global, para el establecimiento de los componentes integrantes de estas baterías y así lograr la estandarización.

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