Comienzan las 'Jornadas de Promoción del Aceite de Oliva Extra de la Sierra de Alcaraz', financiadas por la Diputación y organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y ‘Tierra Verde’

Comienzan las 'Jornadas de Promoción del Aceite de Oliva Extra de la Sierra de Alcaraz', financiadas por la Diputación y organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y ‘Tierra Verde’
Comienzan las 'Jornadas de Promoción del Aceite de Oliva Extra de la Sierra de Alcaraz', financiadas por la Diputación y organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y ‘Tierra Verde’
Objetivo CLM
Sábado, 21/10/2023 | Alcaraz | Albacete | Sociedad, Economía, Gastronomía

Este sábado han arrancado las ‘Jornadas de Promoción del Aceite de Oliva de la Sierra de Alcaraz’, íntegramente financiadas (vía convenio de 5.500 euros) por la Diputación de Albacete y organizadas por el Ayuntamiento alcaraceño y la Asociación Ecológica Sierra de Alcaraz ‘Tierra Verde’, con la colaboración de Globalcaja.

El gobierno provincial de Santi Cabañero no dudó en impulsar y apoyar desde el primer momento y de manera firme esta iniciativa que considera “estratégica”. Y es que es “fruto de una interesante ‘alianza’ entre sectores y actividades sumamente importantes en toda la comarca”, que se han ganado a pulso estar entre sus “motores económicos principales”: por un lado, el turismo y, por otro, la producción de un ‘producto estrella’ de la provincia que se ha abierto paso con fuerza entre los referentes del país, como es el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

     Actividad transversal con las cinco almazaras y cooperativas oleícolas de la comarca como protagonistas

Así lo ha explicado la diputada, Yolanda Ballesteros, en nombre del equipo al frente de la Diputación y desde el hondo conocimiento que tiene, tanto del sector como de estas jornadas a las que vio y ayudó a nacer, desde su papel como teniente de Alcadía del Ayuntamiento de Alcaraz.

Lo ha hecho en el Salón de Actos del Albergue San Francisco de la localidad, en la inauguración de estas Jornadas que ‘abren’ una iniciativa transversal cuyo valor se extenderá por la comarca durante los fines de semana de noviembre, con las cinco almazaras de la zona como protagonistas: la Almazara de Alcaraz, el domingo 5 de noviembre; la Cooperativa Oleícola de Villapalacios-Salobre, el 12; la Cooperativa Oleícola de Povedilla, el 19; la Cooperativa Oleícola de Bienservida, el 25; y la Cooperativa Oleícola de Villaverde de Guadalimar que, el domingo 26 de noviembre, cerrará esta gran colaboración activa de todas.

Se han escogido esas fechas para que sirvan de ‘altavoz’, no sólo a las conferencias temáticas que este sábado han enmarcado su inicio, sino también a las más que simbólicas presentaciones del ‘primer aceite de la campaña’ que las citadas almazaras y cooperativas van a realizar esos días, con la Almazara de Alcaraz (AESA) abriendo las citas el 5 de noviembre en sus instalaciones.

     Ballesteros subraya el compromiso de la Diputación con iniciativas que fomentan las economías de escala entre el turismo y otras actividades importantes en las comarcas

La diputada ha intervenido en este foro inaugural a junto al alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, al delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; y a representantes de Banca Rural de Globalcaja.

Doblemente orgullosa, como vecina de Alcaraz, pero también como responsable pública (a través tanto de la Diputación como del Ayuntamiento que sirven de apoyo a esta actividad), Yolanda Ballesteros ha aplaudido este nuevo paso adelante en el gran objetivo que, de la mano de ‘Tierra Verde’, las administraciones se propusieron alcanzar, “dejando de ser pasivos” para, desde la proactividad, “buscar nuevas fuentes de ingresos que fomenten las economías de escala entre el turismo y otras actividades que son importantes en las comarcas”, entre las que destacan la agroindustrial, la turística y la comercial. Todas ellas, al servicio de “un desarrollo rural que tenga pilares sólidos como garantía de éxito”.

Además, ha subrayado la apuesta que esta actividad representa por “medidas cada vez más ecológicas y sostenibles” que resulten atractivas al público y hagan más competitivo el sector en los distintos municipios de la comarca implicados.

La diputada ha resaltado lo clave de apoyar estas “iniciativas de mirada larga y horizonte amplio” que, creando productos turísticos (en este caso, a través del oleoturismo), favorecen las actividades ligadas a la explotación agraria y sus industrias transformadoras. Algo que también contribuye a otro reto crucial: el de “fomentar el conocimiento que la ciudadanía ajena a esta zona puede tener sobre los productos en sí, y sobre el trabajo que, para hacerlos posibles, protagonizan a diario los productores y productoras locales y que resulta muy importante”.

En la comarca, una notable cantidad de empleo depende de la actividad oleoturística, algo constatable en las altas que refleja la Seguridad Social y en el número de empresas que ha generado. Este tipo de Jornadas, son claves para difundir su labor y aumentar la promoción de sus productos, contribuyendo a su paulatino crecimiento.

     Sáez avanza que SACAM contará con casi 4 millones de euros para afrontar los retos del medio rural

En este sentido, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha subrayado que en la provincia albacetense hay 40.089 hectáreas y 3 variedades principales; Picual, Cornicabra y Arbequina; y ha coincidido en lo importante que es introducir el oleoturismo en actividades sobre la naturaleza, la gastronomía, las fiestas y la cultura del entorno.

Ramón Sáez ha subrayado el protagonismo creciente del olivar ecológico, reafirmando la “apuesta del Gobierno regional para incrementar dicho porcentaje en los próximos años, contempladas además en el Programa de Desarrollo Rural 2023-2027”.

En este sentido, ha destacado que el Grupo de Desarrollo Rural que opera en esta comarca (SACAM) “dispondrá en esa nueva programación 23-27 de una cuantía de 3’92 millones de euros para afrontar nuevos retos del medio rural, entre ellos, del sector oleícola, tanto en almazaras como en desarrollo turístico”.

     Abierto el plazo de inscripciones para participar en las visitas a las almazaras

Deseando un gran éxito a esta cita, Yolanda Ballesteros ha animado a quienes tengan curiosidad y disponibilidad de hacerlo, a disfrutar de alguna de esas visitas guiadas que se ofrecerán durante noviembre en las distintas almazaras y cooperativas oleícolas de la comarca.

Como ha comentado la diputada, es “una gran ocasión para descubrir, en primera persona, la dedicación que hay tras la olivicultura y la oleicultura”, así como “el mimo y el gran conocimiento que ponen en ello los y las protagonistas de este sector tan tradicional y tan importante” en torno a un producto que, como se viene demostrando especialmente en estos tiempos complicados para la producción con los precios al alza, “es crucial en el día a día de las familias”. El plazo para inscribirse está abierto en el e-mail gestion@tierravere.eu.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
comunicandoqueesgerundio.es Especialistas en tiendas online
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
Canal Pozuelo