El Consorcio RSU registra una importante reducción de los residuos en vertedero por la menor generación de residuos y la mayor recuperación de envases, papel-cartón y materia orgánica

El Consorcio trabaja en la reducción de la generación de residuos y en el incremento de la recuperación de envases y papel y cartón, tanto en la recogida como en el tratamiento, para ir reduciendo de manera progresiva los residuos que entran en el vertedero

El Consorcio RSU registra una importante reducción de los residuos en vertedero por la menor generación de residuos y la mayor recuperación de envases, papel-cartón y materia orgánica
El Consorcio RSU registra una importante reducción de los residuos en vertedero por la menor generación de residuos y la mayor recuperación de envases, papel-cartón y materia orgánica
Objetivo CLM
Jueves, 15/02/2024 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad, Medio Ambiente

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, informa de los datos de recogida del año 2023, que arroja una fuerte disminución de los residuos que llegan al vertedero en más de un 14%; debido principalmente al crecimiento de envases ligeros (contenedor amarillo) recuperados de más del 5%;  mayor recuperación de papel y cartón, y a la disminución del 4% de la fracción resto (contenedor gris), entre otras razones por el incremento de la recogida de biorresiduos (contenedor marrón y composteras).

Datos de recogida y tratamiento 2023

Un total de 162.542 toneladas de residuos sólidos urbanos se han generado por todas las fracciones en 2023 en los 90 municipios del Consorcio de RSU de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, lo que supone un descenso del 5,57 % respecto al año anterior, situándose la media de recogida por habitante y día en 1,24 kilos por habitante y día.

En la Planta de tratamiento de Fracción Resto se han tratado 134.296 toneladas, en la de Biorresiduo 2.123 toneladas y en la de envases 6.591 toneladas, con lo que el residuo eliminado en el vertedero ha disminuido un 14,13%, llegando hasta las 93.353 toneladas frente a los 108.718 toneladas del año anterior, lo que implica un éxito en el objetivo de ir reduciendo progresivamente la entrada de residuos en el vertedero. De esta forma la tasa de recuperación sobre lo generado es del 43,73%, incrementándose en un 32,04 % respecto a la del año anterior.

Importante crecimiento en el contenedor amarillo

Sigue la curva ascendente en el contenedor amarillo, de envases, donde se han recogido 6.591 toneladas, o sea un 4,69 % más, recuperándose de 8.714 toneladas de envases en las plantas de tratamiento de Fracción Resto y Envases, un 1,34 % más que en 2022.

El vidrio recuperado en la recogida del contenedor verde ha descendido en un 5,98 %, como consecuencia de la reducción del consumo, recuperándose 4.829 toneladas al sumar lo recogido en los contenedores con lo recuperado de la bolsa de basura ordinaria en nuestra planta de tratamiento.

La recuperación del papel y cartón, proveniente del contenedor azul y de las recogidas puerta a puerta creció también, llegando a las 8.599 toneladas, un 23,04 % superior al año anterior, y cifra que se eleva a las 6.813 toneladas este 2021, al añadirse lo recuperado en planta.

En la recogida del contenedor gris domiciliario de fracción orgánica y resto, esta fracción ha disminuido hasta las 119.394 toneladas, lo que supone un decrecimiento del 4,39 % con respecto al año pasado.

En Puntos Limpios, la recogida supera las 7.704 toneladas, experimentando un crecimiento de un 8,63 % respecto al año anterior, y mucho más en el global de los 6 años, ya que en 2018 la cifra rondaba las 4.600 toneladas.

La producción del bioestabilizado (similar al compost) crece en un 34,51%, rondando las 12.000 toneladas, y, si se considera también el proceso de fermentación, se incrementa hasta las casi 40.000 toneladas.

Por último, cabe destacar las más de 130 composteras instaladas en unos veinte municipios, lo que permite que los residuos de materia orgánica que se compostan en ellas, no tengan que ser ni transportados ni gestionados en otras instalaciones, produciendo además compost de gran calidad que puede utilizarse por los propios ayuntamientos e instalaciones.

Indicar también que en 2023, el Consorcio RSU se ha presentado a varias Convocatoria de ayudas, a través de los fondos europeos Next Generation, para llevar a cabo diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos en la comunidad Autónoma.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Ciudad Real Beach Festival 2024
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo