Destinados casi dos millones de euros a la remodelación y puesta en valor del Parque de la Alameda de Sigüenza

>> El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy las obras de rehabilitación y mejora del Parque de La Alameda de Sigüenza (Guadalajara)

  • La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que la obra, financiada en un 70 y en 30 por ciento respectivamente entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Guadalajara, “ha tenido un coste final de casi dos millones de euros”.
     
  • Rosa Ana Rodríguez ha explicado que “el proyecto ha implicado, además de una mejora para el descanso y el ocio de los seguntinos y los numerosos turistas que transitan la ciudad, un esfuerzo sin precedentes por recuperar las edificaciones y construcciones históricas que se ubican en este espacio natural y que constituyen parte del patrimonio cultural municipal”.

Destinados casi dos millones de euros a la remodelación y puesta en valor del Parque de la Alameda de Sigüenza
Destinados casi dos millones de euros a la remodelación y puesta en valor del Parque de la Alameda de Sigüenza    Destinados casi dos millones de euros a la remodelación y puesta en valor del Parque de la Alameda de Sigüenza    Destinados casi dos millones de euros a la remodelación y puesta en valor del Parque de la Alameda de Sigüenza    Destinados casi dos millones de euros a la remodelación y puesta en valor del Parque de la Alameda de Sigüenza    Destinados casi dos millones de euros a la remodelación y puesta en valor del Parque de la Alameda de Sigüenza    Destinados casi dos millones de euros a la remodelación y puesta en valor del Parque de la Alameda de Sigüenza    Destinados casi dos millones de euros a la remodelación y puesta en valor del Parque de la Alameda de Sigüenza
Objetivo CLM
Viernes, 17/03/2023 | Sigüenza | Guadalajara | Sociedad, Medio Ambiente

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con su apuesta por mejorar los servicios públicos de la localidad de Sigüenza y convertirla en un eje motor del turismo y la cultura de la provincia. A su interés de que sea declarado el Paisaje Dulce y Salado como Patrimonio de la Humanidad, se suman múltiples actuaciones realizadas para impulsar su patrimonio y cultura como la iluminación de la Catedral, la exposición ‘Atempora Sigüenza 2022’ y la mejora del Parque de La Alameda.

Esta última actuación, en concreto, ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, en un acto celebrado en el mismo recinto, en que también han estado presentes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, entre otras autoridades.        

En declaraciones a los medios, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que la obra, financiada en un 70 y 30 por ciento respectivamente entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Guadalajara, “ha tenido un coste final de casi dos millones de euros”.

Además, Rosa Ana Rodríguez ha señalado que ha sido posible gracias a un convenio firmado por ambas instituciones en el verano de 2021 y ha subrayado que ha supuesto “una intervención integral en el entorno para poder hacer frente a sus necesidades, recuperando y respetando, en todo momento, su esencia”. 

“El proyecto ha implicado, además de una mejora para el descanso y el ocio de los seguntinos y los numerosos turistas que transitan la ciudad, un esfuerzo sin precedentes por recuperar las edificaciones y construcciones históricas que se ubican en este espacio natural y que constituyen parte del patrimonio cultural municipal”, ha sentenciado.

Los objetivos concretos de la actuación han sido potenciar la función del parque como paseo; crear un itinerario que no cuente con barreras arquitectónicas y que esté pavimentado en todas sus vías; favorecer el crecimiento de la vegetación y aumentar la masa arbolea para dotar al espacio de mayor sombra; crear nuevas zonas verdes; rehabilitar los distintos quioscos y crear espacios para aseos.

También han consistido en recuperar algunos espacios que estaban degradados, reorganizando sus funciones y estancias; se han colocado juegos infantiles y se ha impulsado la presencia del agua en sus fuetes y canalizaciones. Además, se ha sustituido la red de agua potable, se ha limpiado y restaurado los elementos de piedra -como la portada del parque- y las fuentes o se han colocado nuevos bancos, entre otros.

El Parque de la Alameda constituye uno de los espacios más emblemáticos de Sigüenza desde el punto de vista social, histórico, cultural y urbanístico. Centro neurálgico de la ciudad y lugar de encuentro para los seguntinos, es también una de las zonas verdes más importantes de la misma.

Este espacio, creado en 1804 por el obispo de Sigüenza Pedro Inocencio Vejarano, es un parque de dibujo neoclásico, basado en el orden, la razón y la geometría. Alberga tres relevantes monumentos seguntinos como son la ermita del Humilladero, la iglesia renacentista de ‘Nuestra Señora de los Huertos’, ahora ocupada por una comunidad de monjas Clarisas, y el conjunto barroco del monasterio de San Francisco, de comienzos del siglo XVII, hoy colegio y convento de las religiosas Ursulinas.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
El Agua es Vida, Cuídala!
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo