Los directores de los largometrajes se deshacen en elogios hacia el X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

  • Los productores de las cinco películas que optan al galardón de la décima edición ensalzan la reputación y la internacionalización del festival y esperan una gran respuesta del público

Los directores de los largometrajes se deshacen en elogios hacia el X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava
Objetivo CLM
Lunes, 07/08/2023 | Calzada de Calatrava | Ciudad Real, Internacional | Sociedad, Cultura

La celebración del X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava es cuestión de días porque el 10 de agosto comenzará de forma oficial y se prolongará hasta el 19 de este mismo mes. Estos días previos al inicio la expectación es muy elevada y los nervios afloran en la piel, especialmente para los directores y elenco de actrices y actores de los cinco largometrajes que aspiran a conquistar el galardón. Las películas “Si todas las puertas se cierran”, “Abismo”, “Capitán Astucia”, “La vecina de al lado” y “Nubes grises soplan sobre el campo verde” son las aspirantes a llevarse la ‘estatuilla’ con el perfil de la imagen de Pedro Almodóvar. Estas cinco obras fueron, tras una ardua y difícil tarea, las seleccionadas  finalmente por el Jurado después de visualizar y decidir sobre 73 largometrajes nacionales e internacionales que se presentaron a concurso en esta décima edición del festival.

Antonio Cuadri es el creador de “Si todas las puertas se cierran”, que es una obra española de 112 minutos de duración. En ella intervienen actores como Carlos Iglesias, Alexandra Ansidei, Roberto Álvarez, Pastora Vega o Gonzalo Trujillo, entre otros. Cuadri alaba el festival y espera que el público “disfrute con nuestra obra que se ha hecho con mucho trabajo y amor” y subraya que “conquistar el galardón sería algo increíble de un festival tan importante como es el de Calzada de Calatrava”. La película, que cuenta la historia de cómo tres mujeres, separadas aparentemente en el tiempo y espacio, acaban confluyendo en su proceso por encontrarse a sí mismas, podrá verse en el festival el viernes 11 de agosto a partir de las 22:00 horas en el Patio San Francisco de Calzada de Calatrava.

El director de “Abismo”, Rafa Belmort, reconoce que la selección en el X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava supone “mucha alegría e ilusión” y explica que “al tratarse de una película tan minimalista, cualquier selección es bienvenida, pero ésta en cuestión es muy especial por tratarse del festival del pueblo de Almodóvar”. El productor de esta obra española de 86 minutos de duración espera que al público “le guste mucho” y asegura que ganar el galardón “sería increíble”. En esta producción cinematográfica participan actores como Raúl de la Cruz, Anabel Riquelme, Enric López, Óscar Sanjuan y Ximena Marsé. El público del festival podrá ver Abismo el domingo 13 de agosto a partir de las 22,00 horas en el Patio San Francisco de Calzada de Calatrava. La obra narra la historia de Eric, que se encuentra agobiado por las deudas y hostigado de su vida grisácea.

El director de ‘Nubes grises soplan sobre el campo verde’, Carlos R. López Parra, explica que el público debe ver la obra porque es “una película honesta que se ha hecho con mucho amor, que toma algunas temáticas complejas y las trabaja con respecto y responsabilidad”. Esta producción de origen colombiano, tiene una duración de 111 minutos. Y cuenta en su reparto con actores y actrices como Germán Betancourt, Jonatan Camero, Eddy Rivera, Irene Arias y Manuel Gómez. La obra, que relata la historia de un padre devoto de 75 años que padece un cáncer terminal, podrá verse en el festival el martes 15 de agosto a partir de las 22:00 horas en el Patio San Francisco.

El productor de ‘Capitán Astucia’, Felipe Gontijo, explica que la selección en el festival “fue una gran alegría no solo por la relevancia internacional de Calzada, sino porque siento esta película como un manchego”. La obra, de nacionalidad brasileña y cuya duración es de 90 minutos, cuenta en su reparto con actores y actrices como Fernando Teixeira, Paulo Verlings, Nivea María, André Deca, Andrade Júnior y Yudi Tamashiro. Además, Gontijo subraya que “a pesar de la diferencia de idioma, siento una gran conexión entre nuestras culturas” y reconoce que “proyectarla en Calzada de Calatrava sería el colmo de la expectación del público español con el que había fantaseado”. Capitán Astucia narra la historia de un antiguo dibujante de cómics que decide convertirse en el Capitán Astucia para salvar al mundo del regreso de Akira, un misterioso arpista láser que apareció en la televisión en los años 90. La película se proyectará el miércoles 16 de agosto en el Patio San Francisco de la localidad a partir de las 22:00 horas.

Por último, Jorge S. Pallás es el director de ‘La vecina de al lado’, cuya nacionalidad es española y tiene una duración de 80 minutos. El productor reconoce que la selección le genera “mucha ilusión de poder compartir nuestra película en un festival y un lugar tan especial como Calzada de Calatrava, cuna de Almodóvar”. Además, Pallás, en referencia al público y a su obra, espera que “disfruten y se rían con el humor de sus personajes” y adelanta que “quizás suelten alguna lágrima”. El director se deshace en elogios hacia el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava porque “me parece que es un festival que se está abriendo camino como uno de los más especiales en España”. La Vecina de al lado  podrá verse en el festival el viernes 18 de agosto a partir de las 22:00 horas en el Patio San Francisco. De esta forma, el público conocerá la historia de Leonor, que es una mujer muy activa a pesar de sus setenta años y padecer una grave enfermedad. Las actrices Luisa Ezquerra y Yolanda Boyano, así como el actor Vicenc Miralles, encandilarán al público.

El amante del séptimo tiene una cita ineludible del 10 al 19 de agosto en Calzada de Calatrava para disfrutar de proyecciones de una categoría internacional. La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, señala que “tenemos mucha suerte y es un honor poder proyectar películas de gran prestigio como las que vamos a ver durante el festival”. Además, la alcaldesa, que anima a todos los públicos a disfrutar de cada una de los cinco largometrajes, espera “muchas emociones durante cada proyección”.

Por su parte, el director del X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia, alaba las cinco obras que finalmente optan al galardón y reconoce que “todas son merecedoras de ganar en su categoría de largometrajes”. Que así sea es “una gran noticia para el público porque tienen todas un nivel muy elevado que hará disfrutar mucho a cada uno de los espectadores; y por supuesto para el Festival que ve cómo a lo largo de los años la calidad de las obras presentadas crece de forma exponencial. Esto da prestigio a nuestro Festival y espero que anime a nuevos realizadores y nuevas realizadoras a presentar sus proyectos futuros de tal manera que podamos crecer al unísono y beneficiarnos mutuamente. Al fin y al cabo nosotros existimos por ellos y ellas y nuestro trabajo es darle visibilidad y voz”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo