Entrevista a Rosario Vargas, neumóloga del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, especializada en deshabituación tabáquica

>> Con motivo del 'Día Mundial Sin Tabaco'

Licenciada en Medicina en la Universidad de Sevilla, especializándose en Neumología, trabaja desde el año 2007 en el FEA de Neumología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Interesada en el tabaquismo y la deshabituación tabáquica, en 2003 realizó un curso de ‘Experto Universitario en Tabaquismo’ en la Universidad de Santander y posteriormente un Master en Tabaquismo por la misma universidad en el año 2005.

En los últimos años la consulta de neumología de la que se encarga, ha sido acreditada por la sociedad SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) por cumplir unos estándares de calidad.

Día mundial sin tabaco
Objetivo CLM
Martes, 30/05/2023 | Cuenca | Sociedad, Salud

Mañana, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. ¿Cuál o cuáles son los tratamientos recomendados para abordar la adicción al tabaco?

Actualmente para el tratamiento del tabaquismo o de la adicción a la nicotina el tratamiento mas eficaz es una terapia que combina el tratamiento psicoconductual y la terapia farmacológica. Ambos unidos hacen que el tratamiento sea eficaz.

Es importante decir que los fármacos que hay actualmente para tratar el tabaquismo son seguros y eficaces, y remarco lo de seguro. Lo que no es seguro es seguir fumando. Evidentemente, todos los fármacos pueden tener efectos secundarios, pero estos son muy pocos, y el seguir fumando tiene mas efectos negativos sobre nuestra salud.

Los tratamientos farmacológicos que existen actualmente son:

1º TSN (Terapia Sustitutiva de Nicotina), que pueden ser parches de nicotina, chicles de nicotina, caramelos de nicotina y el spray bucal de nicotina. Estos son de libre dispensación en farmacias y no necesitan receta médica. Cualquier persona puede comprarlos, sin embargo, para que sea eficaz hay que realizar un seguimiento y añadir tratamiento psicoconductual.

2º CITISINA, comercializado con el nombre de ‘Todacitan’. Es el ultimo fármaco que se ha comercializado en España, aunque ya se comercializaba en pacientes de Europa del Este desde hace años. Este fármaco es derivado de una planta y se comenzó a usar en la Segunda Guerra Mundial. Las hojas de esta planta la utilizaban los soldados alemanes y soviéticos que no tenían tabaco, para aliviar los síntomas y el síndrome de abstinencia.

Ahora mismo no hay otros medicamentos para dejar de fumar, los otros existentes se han retirado (Champix y Zytabac).

¿Considera que se han puesto al servicio de los ciudadanos los recursos necesarios para afrontar la deshabituación? De no ser así, ¿qué otro tipo de recursos o dispositivos deberían promocionarse?

Nunca existen todos los recursos necesarios, para el tratamiento del tabaquismo. Se necesita de un experto que sepa afrontar la enfermedad y eso necesita tiempo en las consultas, tanto en las especializadas como en la de nuestro hospital, como en las de Atención Primaria.

Sin embargo, si se ha hecho mucho desde que me dedico a esto. Cuando empecé, el único curso de tabaquismo que existía era el de la universidad de Santander, actualmente hay muchos cursos y master universitarios que abordan el tabaquismo. La misma Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tiene un curso en el que nuestra Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SOCAMPAR) participa.

Hay que formar a todos los profesionales de la salud en tabaco, no sólo médicos, sino también enfermeros, que son fundamentales, y por qué no, farmacéuticos que hacen una labor muy importante en las oficinas de farmacias.

Evidentemente se avanzó mucho desde La ley de tabaquismo. Se sabe que para que baje la prevalencia del tabaquismo es fundamental subir el precio del tabaco, restringir los espacios en donde se puede fumar y ayudar a los fumadores para que lo dejen.

Con la Ley del tabaco, se vieron restringidos los espacios donde se puede fumar, esto al principio parecía que iba a ser una ruina para los negocios (fundamentalmente de ocio) pero actualmente vemos que no ha pasado nada y que ya todo el mundo sabe dónde se puede o no fumar.

Por último, en cuanto a las ayudas a los fumadores para dejar la adicción a la nicotina, como he dicho antes, la TSN (Terapia Sustitutiva de Nicotina), no esta financiado por el Sistema de Salud, pero si la Citisina, el nuevo fármaco. Sin embargo, no a todos los fumadores se les puede financiar, solo aquellos que cumplen algunos requisitos y que para mi entender son muy restrictivos.

¿Qué provoca el tabaco en nuestro cuerpo?

Lo fundamental es que el tabaco es la primera causa de mortalidad en el mundo. Cada año mas de ocho millones de personas fallecen a causa del tabaco, más de ocho se deben al consumo directo y no hay que olvidar que alrededor de un millón, es consecuencia de la exposición de no fumadores al humo.

El tabaco afecta fundamentalmente al sistema cardiovascular y a los pulmones. Pero puede causar cualquier patología en cualquier órgano de nuestro organismo desde la piel.

Todo el mundo asume que el tabaco causa cáncer de pulmón, pero no solo de pulmón, también de laringe, de vejiga urinaria etc.

¿Qué beneficios se percibe en la salud dejar de fumar?                  

Los beneficios de dejar de fumar se observan desde el primer momento, en pocos minutos baja la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.

En 24 horas se normaliza el monóxido de carbono que hay en el aire espirado de los fumadores (este es un riesgo para el sistema cardiovascular). Y en cinco años se iguala el riesgo del no fumar para las enfermedades cardiovasculares. Igualar el riesgo para tener cáncer, tarda un poco mas.

Además de estos beneficios hay otros que se evidencian pronto y que no todo el mundo conoce. La mejora del estado de la piel es una cosa que se nota mucho, observamos como lo comentan las mujeres que acuden a la consulta.

Se mejora el olfato y el sabor de las comidas.

Algunas personas optan por el vapeo, ¿es esto mejor que el tabaco?

Cualquier sustancia que se inhala puede ser perjudicial para la salud respiratoria. Además, ya se conoce que incluso hay patologías producidas por el uso del cigarro electrónico. Hay sustancias en estos dispositivos que pueden ser nocivas igual que en el tabaco.

No nos debemos dejar engañar por el vapeador porque no es seguro, además es una manera de enganchar a nuestros jóvenes.

Son muchas las personas que quieren dejar de fumar, ¿qué consejos les daría para empezar?

Lo fundamental es que se quieran dejar de fumar y que se busquen sus propios motivos para hacerlo. Si no se tienen motivos importantes no se dejará dejar de fumar.

El dejar de fumar es difícil, es abandonar una adicción, pero no imposible. Existen tratamientos que son seguros y eficaces para dejar de fumar y que para ello busquen ayuda en los profesionales que tenemos conocimientos y nos dedicamos a ello.

Es lo mejor que harán en su vida, van a ser mas libres, van a tener mas salud y van a ahorrar dinero.

¿Como neumóloga, qué mensaje le gustaría dar a la sociedad en este día?

Que el tabaco es la primera causa de muerte evitable. Que es posible dejar de fumar, que busquen ayuda si no pueden dejarlo y que se sepan que hay tratamientos, como ya he dicho, seguros y eficaces para dejar de fumar.

Que no se dejen engañar, que el cigarrillo electrónico también es perjudicial para     nuestra salud y no es el medio para dejar de fumar.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo