Un estudio liderado por el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Universidad de Cádiz identifica factores de riesgo para la salud asociados al Covid persistente

>> Con una gran participación multicéntrica y multidisciplinar

  • Los científicos han identificado marcadores en fases tempranas de la enfermedad, lo que puede ser crucial para desarrollar protocolos que minimicen e incluso anulen los potenciales riesgos a corto o largo plazo para la salud.

Un estudio liderado por el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Universidad de Cádiz identifica factores de riesgo para la salud asociados al Covid persistente
Objetivo CLM
Sábado, 01/07/2023 | Toledo | Región, Toledo | Sociedad, Salud, Coronavirus

Tras más de tres años de trabajo, un estudio multicéntrico liderado por el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al SESCAM, y la Universidad de Cádiz, ha permitido identificar diferentes factores de riesgo para la salud en personas que han padecido la infección por SARS-CoV-2, incluso de forma asintomática.

Según ha explicado el investigador, doctor Rafael Moreno Luna, “el objetivo de nuestro trabajo ha sido esclarecer los mecanismos involucrados en el desarrollo de esta nueva patología, denominada tras la pandemia Covid persistente, así como encontrar vías para su prevención, diagnóstico y tratamiento”.

Después de un pormenorizado análisis, cuyas conclusiones se han reflejado hasta la fecha en cuatro artículos publicados en revistas científicas internacionales, el equipo investigador ha identificado marcadores de la enfermedad, así como rutas y potenciales mecanismos involucrados en el desarrollo de esta patología.

“Para ello”, ha afirmado Moreno Luna, “llevamos a cabo dos abordajes: por un lado, estudiamos muestras residuales de tejido de pacientes con lesión medular y úlceras por presión (UPPs) ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos, recogidas durante las intervenciones de reconstrucción de estas heridas y , por otro, aprovechando la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha de realizar una serología a todo el personal que trabajaba en centros sanitarios, decidimos recoger la sangre residual que se generaba en este estudio para analizarla y tratar de identificar potenciales factores de riesgo asociados a la infección”.

Los investigadores han identificado varios potenciales biomarcadores que podrían predecir las complicaciones postquirúrgicas tras la cirugía de reconstrucción de las heridas generadas por úlceras por presión en pacientes con lesión medular. “De confirmarse nuestros hallazgos, su identificación en pacientes Post-Covid19 que van a ser intervenidos, podría ofrecer información adicional al cirujano lo cual redundaría en una intervención más segura y eficaz para el paciente”, ha considerado Moreno Luna.

En el caso del estudio de las muestras de sangre de voluntarios profesionales en centros sanitarios, también se han identificado proteínas alteradas en el suero de individuos infectados por el virus, incluso en personas que no habían tenido síntomas durante la infección.

“Estos datos son particularmente interesantes pues, por un lado, nos ayudan a entender mejor la fisiopatología de la infección y, por otro, nos permiten identificar marcadores proteicos alterados en personas infectadas por el virus del SARS-CoV-2 que podrían estar asociados, entre otros, a las patologías cardiovasculares observadas en pacientes críticos y/o con Covid persistente. Asimismo, identificar estas dianas nos facilita predecir efectos adversos futuros e incluso diseñar protocolos que limiten o eliminen futuros eventos no deseados”, ha afirmado el científico.

Este trabajo, en el que el equipo investigador ha arrojado luz sobre estos marcadores, ya está a disposición de la comunidad médica y científica nacional e internacional. Ahora el objetivo será estudiar estas dianas y su seguimiento podría ayudar a tomar decisiones que permitan tener una mayor calidad de vida para las personas, sobre todo las que fueron infectadas por el SARS-CoV-2, presumiblemente antes de la vacuna.

Un equipo multicéntrico y multidisciplinar

La investigación ha sido liderada conjuntamente por la Universidad de Cádiz, bajo la dirección de la doctora Carmen Durán, y el Hospital Nacional de Parapléjicos a su vez, bajo la dirección del doctor Moreno Luna, y ha contado con la participación de profesionales médicos del centro toledano, especialmente de Salud Laboral, Medicina Física y Rehabilitación, Enfermería, Fisioterapia, Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora; e investigadores del Laboratorio de Neuroinflamación y también con la colaboración los servicios de Proteómica, Citometría y Microscopía de Parapléjicos.

Asimismo, han formado parte del estudio el Departamento de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Toledo, el Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Universidad de Cádiz, la Unidad de Microbiología del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) e Instituto de Innovación e Investigación Biomédica de Cádiz, el Departamento de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba y el Department of Biochemistry and Molecular Biology University of Southern Denmark.

Esta investigación ha sido financiada por CRUE-SANTANDER, Instituto de Salud Carlos III (cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER) y Globalcaja.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
comunicandoqueesgerundio.es Especialistas en tiendas online
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo