Un estudio revela la evolución de biomarcadores en pacientes con detección persistente de SARS-CoV-2: Implicaciones clínicas y pronóstico

>> Realizado por investigadores de la Gerencia de Alcázar de San Juan

  • El estudio forma parte de la línea de investigación destinada a profundizar en el entendimiento acerca de las bases moleculares y las consecuencias clínicas de la infección por COVID-19.
     
  • Las repercusiones clínicas de esta investigación son cruciales para poder determinar, no sólo el manejo, sino también la identificación de cuadros clínicos más graves.

Un estudio revela la evolución de biomarcadores en pacientes con detección persistente de SARS-CoV-2: Implicaciones clínicas y pronóstico
Objetivo CLM
Sábado, 24/06/2023 | Alcázar de San Juan | Región, Ciudad Real, Alcázar de San Juan | Sociedad, Salud, Coronavirus

El Laboratorio de Microbiología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha publicado recientemente un artículo titulado ‘Evolución de marcadores de laboratorio en pacientes con detección persistente de SARS-CoV-2’ en la Revista Española de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad.

El artículo, en que el que también han participado los servicios de Análisis Clínicos e Investigación, forma parte de la línea de investigación destinada a profundizar en el entendimiento acerca de las bases moleculares y consecuencias clínicas de la infección COVID-19.

Dicha línea de investigación se inició durante la pandemia y ha consistido en un estudio observacional de pacientes con pruebas de detección de infección activa de este coronavirus, tanto PCR como prueba de antígenos, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y abril de 2021, distinguiendo entre aquellos pacientes que daban positivo en varias pruebas de detección consecutivas o no. 

En estos pacientes, algunos biomarcadores evolucionan de manera diferente. Por ejemplo, el dímero D (un importante factor relacionado con la coagulación) asciende tras la infección por COVID-19, pero disminuye más rápido en aquellos pacientes que no presentaban infección persistente. De igual manera, se observó que el mismo patrón en otros marcadores analíticos, tales como el porcentaje de linfocitos, el cual está estrechamente relacionado con la respuesta del sistema inmunitario frente a una infección.

Los resultados de este estudio ayudan a entender que existen algunos biomarcadores hematológicos que evolucionan de manera diferente con detección persistente de SARS-CoV-2. Por ello, las repercusiones clínicas que esto puede llegar a tener son cruciales para poder determinar, no sólo el manejo, sino qué órganos pueden estar fundamentalmente dañados o implicados en el desarrollo de cuadros clínicos más graves. De esta manera, se podrían anticipar medidas sociosanitarias que puedan compensar o, incluso, prevenir estas alteraciones.

En este trabajo de investigación han participado diversos profesionales del Laboratorio de Microbiología del Hospital Mancha Centro como Javier Sánchez, Jorge Gaitán y las doctoras María Huertas y María Ángeles Asencio; en colaboración con el doctor Óscar Herráez, del Servicio de Análisis Clínico, y los doctores Ángel Arias y Antonio Tejera, del Servicio de Investigación, Docencia y Formación.

Tesis y otros trabajos

Además, las conclusiones de este estudio han servido de base para la tesis doctoral de José María López-Pintor, facultativo del Servicio de Microbiología Clínica de la Gerencia de Alcázar de San Juan. La tesis titulada ‘Marcadores de laboratorio en el diagnóstico, pronóstico y evolución microbiológica de la infección por Sars-CoV-2 en el área sanitaria La Mancha Centro’, fue defendida en la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado mes de mayo con calificación de sobresaliente cum laude.

Por último, los investigadores de la Gerencia de Alcázar de San Juan han realizado otros trabajos sobre esta temática, como el titulado: ‘Potencial utilidad del CT como marcador de persistencia de PCR positiva en pacientes con COVID-19’, también publicado en la Revista Española de Salud Pública, donde se concluyó que el valor CT (valor que puede correlacionarse con la cantidad de virus que alberga una persona infectada) de la PCR inicial podría ser un indicador con la persistencia de su positividad, independientemente de la sintomatología o el patrón radiológico del paciente. Esto significa que valores bajos de CT en la primera PCR podrían darnos una pista de que se trata de infecciones persistentes.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
comunicandoqueesgerundio.es Especialistas en tiendas online
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo