García-Page ensalza la “identidad competitiva” de la gastronomía que se forja “sin un sentimiento excluyente” y que contribuye a generar riqueza

>> Ha inaugurado el V Congreso Culinaria, en el auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca

  • El presidente castellanomanchego ha precisado que “cuatro de cada diez turistas saben que una de sus prioridades es dónde y qué comer”, por lo que “el maridaje patrimonio, naturaleza, gastronomía es la clave”, ha explicado.

García-Page ensalza la “identidad competitiva” de la gastronomía que se forja “sin un sentimiento excluyente” y que contribuye a generar riqueza
García-Page ensalza la “identidad competitiva” de la gastronomía que se forja “sin un sentimiento excluyente” y que contribuye a generar riqueza
Objetivo CLM
Lunes, 23/10/2023 | Cuenca | Región, Cuenca | Sociedad, Economía, Gastronomía

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha ensalzado, esta mañana, la “identidad competitiva” de la gastronomía como un elemento que se forja “sin un sentimiento excluyente” y ha alabado a quien entiende “la pluralidad, la diversidad dentro de un conjunto”, situación que ha contrapuesto con quienes prefieren “utilizar la pluralidad para conseguir un privilegio, para arrojársela como arma al contrario” o “para considerarse mejor que otros”, de los que ha dicho, se encuentran en el “mal camino”.

El presidente castellanomanchego hacía estas declaraciones en Cuenca, en el transcurso de la inauguración del V Congreso Culinaria donde, además, ha entregado los premios correspondientes a esta edición, unos galardones que reconocen a algunos de los principales exponentes del sector en la región, por lo que ha reconocido que “la élite del sector nos ayuda a dejar claro que no tenemos que tener ningún tipo de complejos”. Igualmente, ha indicado que Culinaria se configura como “una inversión en nosotros mismos, en esta región”, ha puntualizado.

En la apertura institucional de esta cita, el presidente de Castilla-La Mancha ha incidido en que “una de las formas clarísimas de demostrar lo que somos es la mesa, y tenemos una variedad enorme”. “Lo que comemos y bebemos es un reflejo de nuestra identidad como personas”, ha proseguido antes de alabar los “valores” de la gastronomía, de los que ha señalado que “ya me gustaría hoy que permeabilizaran en el razonamiento de la colectividad”.

“Esa seña de identidad es lo que me gustaría, hoy, que imperara también en España: pluralidad sí, pero no en contra de otra diversidad o de otra identidad”, ha remarcado García-Page, al tiempo que ha celebrado que “cuando uno se pone en la mesa, te explican hasta lo que vas a comer”, algo que “empieza a ser una excepción” porque en este país “casi nadie explica ya nada e, incluso, hay muchas veces que no se entiende nada”.

‘Gastronomía como Destino’

En el auditorio ‘José Luis Perales’ de la capital conquense, el presidente autonómico ha enfatizado la importancia de la gastronomía también como industria generadora de oportunidades para el turismo y la economía. En relación a este asunto, ha precisado que “cuatro de cada diez turistas saben que una de sus prioridades es dónde y qué comer”, por lo que “el maridaje patrimonio, naturaleza, gastronomía es la clave”, ha explicado en este V Congreso Culinaria que se celebra, precisamente, bajo el lema ´Gastronomía como Destino´.

A juicio del presidente regional, se trata de una “clave que depende de nosotros mismos, no se deslocaliza” y que debemos “aprovechar bien los mimbres que tenemos: nuestra forma de ser, nuestro patrimonio, nuestro paisaje” a fin de sacar provecho de “una industria democratizada en el territorio” que “aguanta mejor los vendavales, cuando vienen mal dadas”, ha recalcado.

El Palacio de Convenciones de Cuenca, para 2024

Precisamente, al hilo de la atracción turística en un destino como Cuenca, Emiliano García-Page ha asegurado que “la ciudad puede convocar todavía a mucha más gente”, por lo que ha avanzado que “vamos a retomar, una vez se han concluido otros trámites, el Palacio de Convenciones”, un proyecto del que espera que “el año que viene” pueda ser adjudicado y llevarse a cabo a través de la “iniciativa privada”.

“Si ampliamos la oferta finalmente vamos a ganar en demanda, también. Vamos a tener a mucha más gente que quiera porque además va a poder”, ha razonado en una inauguración en la que ha estado arropado por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz, entre otros.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
comunicandoqueesgerundio.es Especialistas en tiendas online
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo