El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a la nueva junta directiva de RECAMDER y destaca su compromiso con el medio rural

>> Celebración de la asamblea general ordinaria

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha remarcado el trabajo ejemplar que están realizando los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) “a favor de la igualdad y de las mujeres rurales”, ya que esta junta directiva, igual que la anterior, vuelve a ser paritaria.

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha afirmado que pasar del anterior período LEADER al nuevo sin que haya parón en la actividad de los grupos es un “éxito”, que es también fruto del trabajo de RECAMDER.

El Gobierno regional ha puesto a disposición de los 29 GDR de Castilla-La Mancha, en el nuevo período de programación 2023-2027, un total de 94 millones de euros que pueden llegar a movilizar 300 millones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a la nueva junta directiva de RECAMDER y destaca su compromiso con el medio rural
Objetivo CLM
Lunes, 05/02/2024 | Quintanar del Rey | Región, Cuenca | Sociedad, Medio Ambiente

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado a la nueva junta directiva de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), que ha sido renovada hoy con paridad entre sus miembros durante la celebración de su asamblea general ordinaria.

“Quiero dar las gracias, en nombre del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, a la junta directiva saliente de RECAMDER por estos cuatro años de intensa actividad en favor de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y del medio rural de Castilla-La Mancha, y también dar la enhorabuena a sus nuevos miembros, así como a Jesús Ortega, que sigue al frente de la red”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha clausurado la asamblea.

El consejero, que también ha dado la bienvenida a las nuevas presidentas y presidentes de los diferentes grupos, ha destacado que se han renovado nueve de las once personas que forman la junta directiva, lo que demuestra una apuesta “valiente” y refleja el dinamismo de los grupos y de la propia red.

Además de esto, Julián Martínez Lizán ha remarcado el trabajo ejemplar que están realizando “a favor de la igualdad y de las mujeres rurales”, ya que esta junta directiva, igual que la anterior, vuelve a ser paritaria al estar formada por cinco hombres y cinco mujeres.

“Otra muestra más de este compromiso es que en este nuevo periodo 2023-2027 se ha integrado el Estatuto de las Mujeres Rurales como parte de las obligaciones de los GDR”, ha recordado.

Continuidad en los programas

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha recordado que la semana pasada se presentó la primera convocatoria correspondiente al nuevo período LEADER 2023-2027, dando así continuidad entre el anterior programa, que aún no ha terminado, y el nuevo, sin que haya parón en la actividad de los grupos. Algo que ha considerado un “éxito rotundo”, que es también “fruto del trabajo de la red y su presidente, Jesús Ortega, en continua coordinación con la Consejería”.

También, en relación con el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural, el consejero ha anunciado que la celebración de esta asamblea coincide con un reparto de 800.000 euros entre los diez grupos que mayor nivel de ejecución llevan a fecha de hoy, algo por lo que les ha felicitado y animado a seguir trabajando con la misma eficiencia y compromiso.

Cada euro de ayuda se multiplica por tres

Por último, el consejero ha puesto en valor que los proyectos de los Grupos de Desarrollo Rural son una de las principales fuerzas tractoras de la economía rural y así lo pone de manifiesto que por cada euro de ayuda pública se movilizan tres de inversión.

El Gobierno regional ha puesto a disposición de los 29 GDR de Castilla-La Mancha un total de 94 millones de euros para el nuevo período LEADER, por lo que, si se mantiene esta dinámica, esta cifra puede llegar a movilizar 300 millones de inversión, “lo que será todo un revulsivo para nuestros pueblos, que ayudará a mantener y crear empleo, a seguir dando oportunidades a las personas que quieren emprender en el medio rural, a luchar contra la despoblación y, en definitiva, a favorecer la vida en los entornos rurales”, ha dicho el consejero.

Cabe recordar que en el periodo LEADER 2014-2022 se pusieron a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural 176 millones de euros, los cuales se han traducido en 528 millones de inversión. Un montante que ha hecho posible la ejecución de más de 4.500 proyectos para la revitalización, el mantenimiento de la población y el crecimiento de actividades socioeconómicas, “lo que pone de manifiesto que ha habido mucha inquietud, mucha la cercanía y mucho apoyo ofrecido, tanto desde la red como desde el Gobierno regional”.

En la asamblea, el consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Saiz; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; y los delegados y delegadas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en las cinco provincias.

Reunión previa con cooperativas en el Ayuntamiento

Antes de asistir a la asamblea ordinaria de RECAMDER, el consejero ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento con cooperativas de la localidad para analizar su situación y problemática, en la que han estado el presidente de la cooperativa San Isidro, Julian Onate, y el presidente de la Cooperativa Champiñones Rey, Francisco Saiz.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
comunicandoqueesgerundio.es Especialistas en tiendas online
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo