Horche se prepara para encender un año más las tradicionales Hogueras de la Purísima

>> La festividad, que tendrá lugar el 7 de diciembre, cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Horche se prepara para encender un año más las tradicionales Hogueras de la Purísima
Horche se prepara para encender un año más las tradicionales Hogueras de la Purísima
Objetivo CLM
Viernes, 01/12/2023 | Horche | Guadalajara | Sociedad, Fiestas, Cultura

Las Hogueras de la Purísima, en honor a la Inmaculada Concepción, se encenderán un año más, como marca la tradición, durante la Navidad horchana el próximo jueves, 7 de diciembre.

La cita será a partir de las 21:00 horas, cuando la noche en el municipio se convierta en fuego y luz, en humo purificador, en bollos y vino, en reencuentro y comunidad. “Es una de las tradiciones con más arraigo en nuestra localidad y además marca el punto de partida de las navidades horchanas, ya que también tiene lugar el encendido del alumbrado navideño”, señala el alcalde Horche, Manuel Salvador.

Esta festividad, que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico provincial, tiene más de 350 años de historia y supone “una noche en la que toda la gente de Horche compartimos unos momentos especiales al candor de las lumbres, que vienen a representar a los doce apóstoles” apunta el concejal de Turismo, Antonio Cubillo. En este sentido, explica que a pesar del gran arraigo en el pueblo de esta festividad “nuestras hogueras son un gran reclamo turístico ya que permiten al visitante presenciar algo que seguramente no ha visto nunca rodeado de un extraordinario ambiente que le va a permitir conocer el municipio en unas circunstancias completamente diferentes pasando momentos muy entrañables”.

No en vano, los horchanos y las horchanas aman esta tradición que se remonta hasta 1630, cuando en la localidad se construyó ya una capilla en honor a la Inmaculada Concepción de María (a pesar de que esta no fue declarada dogma de fe por la Iglesia Católica hasta 1854) y, sobre todo, hacia 1670, el año de la fundación de la Cofradía de la Esclavitud de la Purísima, que en sus normas ya recogía “encender luminarias la víspera de la fiesta de la toda hermosa”, así como su organización: son doce “esclavos” los que encienden los fuegos, siendo de tamaño más grande el del “esclavo mayor”.     

De hecho, la Hermandad de la Inmaculada Concepción, que tuvo a don Pedro Ibero Eraso como primer Hermano Mayor, continua en la actualidad constituida por doce hermanos, cargo que pasa de forma hereditaria de padres a hijos, si bien es una decisión que debe ser sometida a votación secreta por parte de los hermanos. Esos mismos doce hermanos están presentes, también según manda la tradición, cuando la noche se hace día y Horche, ya el 8 de diciembre, se cita en la Santa Misa que se desarrolla en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Pero eso no sucede sin que antes se haya celebrado una noche eterna, con hogueras a lo largo de todo el municipio, enfrente de la casa de cada uno de esos hermanos, como símbolo de las doce estrellas que rodean la corona de la imagen de la Inmaculada Concepción.

El encendido de cada una de esas hogueras reúne cada año a centenares de horchanos, horchanas y curiosos, que van desplazándose de fogata en fogata, saltando sobre las llamas al grito de “Viva la Purísima”, purificando su cuerpo y su alma, limpiando sus pecados, y bendecidos por poder compartir con sus familiares y amigos, una Navidad más, las sardinas que se asan en las ascuas de los fuegos. “El salto de la hoguera es nuestro ritual atávico. Con las Hogueras de la Purísima hacemos pervivir a nuestros antepasados mientras nos aseguramos de que los jóvenes continúen con la tradición cuando nosotros ya no estemos” comenta el edil horchano.  

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
comunicandoqueesgerundio.es Especialistas en tiendas online
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo