El Hospitalito del Rey acoge las jornadas de la Red ISEM con el objetivo de conseguir transferencias de experiencias y conocimiento en el ámbito de la salud mental

>> Con el objetivo de transferir experiencias y conocimientos

  • Las X Jornadas Técnicas de la Red ISEM ‘En primera, en segunda y en tercera persona’ se han pensado como un espacio de intercambio, para conocer, reflexionar, conectar y ensamblar las diferentes realidades de las personas involucradas en la salud mental. 
  • Este año la temática se centra en todos los recursos y oportunidades que ofrece la comunidad en la que están emplazadas las entidades y de las se pueden servir a la hora de ofrecer y de revisar los modelos asistenciales, de apoyo mutuo y de continuidad en salud mental.

El Hospitalito del Rey acoge las jornadas de la Red ISEM con el objetivo de conseguir transferencias de experiencias y conocimiento en el ámbito de la salud mental
Objetivo CLM
Jueves, 23/05/2024 | Toledo | Región, Toledo | Sociedad, Salud

La sala de las columnas de la Residencia Comunitaria de Toledo ‘Hospital del Rey’ está acogiendo la nueva sesión de transferencia de conocimiento y experiencia que viene desarrollando la Plataforma de entidades para la promoción e inclusión social de personas con enfermedad mental, Red ISEM.

La asociación de entidades de salud mental, que conforman 21 organizaciones repartidas por todo el territorio nacional, suele fijar dos citas anuales en alguno de los recursos de las ciudades en las que tienen presencia.

Este año, la primera de ellas, se celebrarán en Toledo de mano de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y lleva por título ‘En primera, en segunda y en tercera persona’.

Las jornadas técnicas de Red ISEM tienen como objetivo transferir experiencias y conocimiento entre todas las entidades y los profesionales de salud mental que conforman la plataforma.

Este año la temática de la misma se centra en todos los recursos y oportunidades que ofrece la comunidad en la que están emplazadas las entidades y de las se pueden servir a la hora de ofrecer y de revisar los modelos asistenciales, de apoyo mutuo y de continuidad en salud mental.

Las jornadas están auspiciadas, además, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y han contado con la asistencia de casi un centenar de profesionales de las distintas entidades que están integradas en la Red ISEM.

Maite Marín, directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, ha destacado en la apertura del evento las características del lugar escogido, el conocido popularmente como ‘Hospitalito del Rey’.

Este centro se tipifica como una residencia comunitaria y es la quinta residencia dentro de la red a la atención a la salud mental configurada en la región. Cuenta con 60 plazas distribuidas en 20 habitaciones individuales y 20 habitaciones dobles. Con su apertura un objetivo fundamental es la de aumentar plazas para aquellas personas que precisan de apoyo, a fin de poder transitar hacia una vida de mayor autonomía en todas sus esferas.

Una característica fundamental de este recurso es que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en pleno casco histórico de Toledo, lo que sin duda genera una oportunidad de integración comunitaria para las personas residentes, lo que supone un contacto directo con la sociedad que genera el reto del trabajo por la sensibilización, así como de la coparticipación ciudadana y la visibilización de una realidad social que, por desconocida, resulta temida.

En España, una de cada diez personas será diagnosticada de al menos un problema de salud mental a lo largo de su vida.

Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha

La titularidad y la gestión de la Residencia Comunitaria ‘Hospital del Rey’ corresponden a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha directa e indirectamente, en coordinación con la Red de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), atendió en 2023 más de 4.000 personas en dos ámbitos principales de actuación, la salud mental y las adicciones a sustancias, y a personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social.

Durante el 2023, la gestión directa e indirecta se desarrolló sobre un total de 67 dispositivos asistenciales especializados en la atención de personas adultas con problemas de salud mental, menores con necesidades sociosanitarias y educativas, adultos que requieren de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica reconocida judicialmente, adultos con problemas de consumo de sustancias y adultos en riesgo de exclusión social con enfermedades crónicas.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo