Ilunion-Guadalajara ordena quedarse en sus casas a decenas de personas a las que tiene subcontratadas en plataformas logísticas

La empresa de centros especiales de empleo del grupo Once pretende que recuperen posteriormente en sábados y festivos las jornadas no trabajadas con motivo de la huelga de la Logística

El comité de empresa advierte que Ilunion no ha avisado a los/as afectados/as con la antelación establecida en el “acuerdo de flexibilidad”

Denuncia además que, mientras Ilunion ordenaba ayer no ir hoy a trabajar al personal adscrito a Primark, Pepco, DHL’Oreal e IDLogistic, hoy mismo ha enrolado a personal de ETTs para operativas de otros clientes no afectados por la huelga de la logística.

Objetivo CLM
Martes, 14/11/2023 | Guadalajara | Guadalajara | Sociedad, Economía

“La provincia de Guadalajara está parada. Está parada la logística y están paradas todas las empresas auxiliares que dependen de la logística. Esta parada hasta parte de la Industria, que tiene dificultades para acceder a los polígonos”, ha indicado esta mañana el secretario general de CCOO-Guadalajara, Javier Morales, tras constatar “el apoyo masivo, casi total de las plantillas” a las tres jornadas de huelga sectorial convocadas hoy, mañana y el jueves por los dos sindicatos representativos del sector, UGT y CCOO.

En torno a 40.000 personas, prácticamente dos de cada tres ocupadas de la provincia de Guadalajara, trabajan en plataformas logísticas y están llamadas a secundar la huelga, cuyo seguimiento se sitúa hoy en el 90%, según los sindicatos.

Pero hay otras muchas personas trabajadoras afectadas por la huelga de la Logística, que mantiene también paralizados a proveedores y empresas auxiliares y que incluso está restringiendo la actividad industrial, por las dificultades de acceso a los polígonos llenos de piquetes de huelguistas.

Este es el caso de Ilunion, una empresa del Grupo ONCE que tiene en Guadalajara una decena de centros especiales de empleo, cuatro de los cuales se dedican a la preparación de pedidos, embalado, empaquetado y envasado en las plataformas logísticas de Primark, Pepco, DH L’Oreal e ID Logistic.

El pasado viernes, estas empresas comunicaron a Ilunion que “cancelaban los servicios” durante la huelga. A su vez, Ilunion ha ordenado quedarse estos días en sus casas a más de 40 trabajadores/as, en aplicación del acuerdo de flexibilidad que permite a la empresa suspender jornadas de trabajo, que las personas afectadas deben recuperar en sábados, domingos o festivos posteriores.

“La comunicación de flexibilidad debe de hacerse con cinco días mínimo de antelación”, pero Ilunion no ha respetado este plazo. A algunas personas les avisó el día 10 para que a partir del 14 no vayan que ir a trabajar y a otras se lo comunicó ayer mismo.”

“Están incumpliendo el acuerdo; a los que avisó el viernes solo deberán recuperar a partir del 16; y a los que se lo comunicó ayer no tendrán que recuperar ninguno de los días de esta semana que estén sin trabajar, así se lo hemos advertido ya a Ilunion”, indica la presidenta del comité de empresa, Teresa Sánchez.

“Si Ilunion pretende obligarles a recuperar todos los días, tomaremos las medidas legalmente establecidas y utilizaremos las herramientas necesarias para denunciar el aprovechamiento abusivo de las personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo del Grupo ONCE en Guadalajara”.

“Es además impresentable que mientras Ilunion deja hoy sin trabajo a más de 40 personas, hoy mismo ha contratado a personal de ETT para otras operativas de clientes no afectados por la huelga de la Logística. Otro incumplimiento del acuerdo de flexibilidad: en vez de contratar a personal de ETT, las personas que mandan a casa perfectamente podrían incorporarse a las operativas que tenga la necesidad de personal”; denuncia Sánchez.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo