La instalación de placas fotovoltaicas en el hogar: una inversión rentable y segura

La instalación de placas fotovoltaicas en el hogar: una inversión rentable y segura
Objetivo CLM
Lunes, 16/10/2023 | Nacional | Sociedad, Medio Ambiente, Economía

La instalación de placas fotovoltaicas en el hogar es, sin duda, una de las decisiones más eficientes que podemos tomar para ahorrar en la factura de la luz. Hoy en día, miles de propietarios en todo el país han considerado que las placas fotovoltaicas eran la mejor alternativa para mantener los suministros de energía de su vivienda a través de una tecnología limpia y renovable. 

Aún así, todavía quedan muchísimas personas a las que el mundo de las placas solares les queda un poco lejos. A pesar de ser la energía limpia número uno, ¿sabemos todo lo que hay que saber sobre este tipo de instalaciones? Lo cierto es que este es un sector inmenso en auge, por lo que es completamente normal que haya ciertas dudas o desconocimiento acerca de cómo funciona o qué beneficios tiene. 

No cabe duda de que el futuro de placas fotovoltaicas aplicadas en hogares es totalmente prometedor, por eso, en este artículo queremos acercar el máximo de información posible sobre estas instalaciones y sobre cómo nos pueden ayudar a ahorrar considerablemente mes a mes. 

¿Qué es realmente una instalación fotovoltaica?

Una instalación fotovoltaica como la que se puede instalar en el tejado de cualquier vivienda unifamiliar o de un edificio de apartamentos es, sencillamente, un sistema que funciona captando la energía del sol y transformándola en energía para los hogares. De esta manera, se colocan una serie de paneles solares o módulos fotovoltaicos que, una vez instalados y conectados pueden dar servicio a multitud de familias. 

Estos equipos están preparados para atrapar la energía solar en diferentes condiciones climatológicas, por ejemplo, aún en lugares que no sean muy soleados. Así, los módulos instalados en los tejados son perfectamente útiles para proveer de electricidad a cualquier zona del país. 

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles o módulos fotovoltaicos son una serie de piezas de diferentes tamaños conformados por piezas especiales llamadas células solares, las encargadas de captar la luz del sol. Una vez captan la luz, los electrones que trabajan en su interior se mueven generando energía solar, una energía que posteriormente se transforma en corriente eléctrica a través de un inversor y que nos permite hacer un uso normal de la electricidad dentro de nuestras casas. 

Beneficios y ventajas de utilizar placas fotovoltáicas

Una instalación de placas fotovoltaicas en el hogar puede traer consigo multitud de beneficios, tanto a la hora de ahorrar en las facturas de la luz como también para crear un mundo más limpio y sostenible. No obstante, la verdad es que este tipo de placas solares cuentan con muchísimas otras ventajas asociadas, que quizás pasen más desapercibidas por el público, pero que sin duda suponen toda una mejora de nuestra vivienda en muchos sentidos. 

La energía del sol directamente a nuestra casa

Como comentábamos anteriormente, las placas fotovoltaicas funcionan captando la energía del sol y transformándola directamente en electricidad para nuestros hogares. Esto nos permite obtener energía totalmente natural, sin necesidad de que esta pase por ningún proceso industrial para llegar hasta nuestra casa. Este factor reduce muchísimo nuestra huella de carbono, no utiliza ninguna instalación que afecte al medio ambiente y, sobre todo, no genera residuos, ya que se trata del propio sol alimentando de energía una vivienda. 

Capacidad para ahorrar energía

Una de las ventajas quizás más desconocidas de instalar placas fotovoltaicas en casa en que nos permiten ahorrar y almacenar nuestra propia energía. Por lo general, estas instalaciones suelen ir acompañadas de un acumulador que nos permite guardar toda la energía extra que producimos pero no consumimos. Así, podremos guardarla para emergencias o directamente venderla a ciertas compañías eléctricas que cuentan con programas de apoyo a la producción de energía limpia. 

Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente

Probablemente el beneficio más importante de todos cuando hablamos de energía fotovoltaica es estar apostando por una alternativa sostenible y que cuida del medio ambiente. Las instalaciones fotovoltaicas limitan enormemente la huella de carbono, no generan gases de efecto invernadero y no ensucian con residuos ni el aire ni el entorno de la vivienda. Es por eso que las placas solares son una alternativa de energía cien por cien limpia y renovable. 

Ahorro a medio y largo plazo

Otra de las ventajas de contar con placas fotovoltaicas en nuestra vivienda es que nos permiten ahorrar significativamente a medio y largo plazo. A pesar de que es necesario hacer cierta inversión inicial para la instalación de las placas, una vez instaladas el ahorro es tal que pueden estar amortizadas en apenas un par de años. La factura de la luz se reduce y, con ella, el ahorro de dinero se hace completamente patente.

Independencia energética

Finalmente, el último beneficio de las placas fotovoltaicas es que nos permiten ser completamente independientes, sin tener que depender de empresas distribuidoras y comercializadoras de energía que provean nuestra vivienda. Así, con una instalación de placas solares en nuestro tejado podremos transformar nuestra propia energía de manera autónoma. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.