Itecam participa en el proyecto de investigación HYLIOS para la producción de hidrógeno verde sin consumir electricidad

El Centro Tecnológico forma parte del consorcio que desarrolla HYLIOS, un proyecto de investigación que pretende desarrollar nuevas soluciones en la generación de hidrógeno verde mediante fotocatálisis, utilizando para ello aguas de origen residual tratadas en EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales).

HYLIOS elimina la electricidad del proceso de producción, reduce los costes a largo plazo, así como la huella hídrica.

Itecam participa en el proyecto de investigación HYLIOS para la producción de hidrógeno verde sin consumir electricidad
Objetivo CLM
Lunes, 26/02/2024 | Tomelloso | Ciudad Real | Sociedad, Medio Ambiente, Economía, Tecnología

Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha), con amplia experiencia en la investigación y desarrollo de sistemas de producción de hidrógeno verde, forma parte del consorcio que desarrolla HYLIOS, un proyecto de investigación cuyo objetivo es encontrar una solución sostenible y eficiente a la producción de hidrógeno verde.

HYLIOS apuesta por la fotocatálisis, una prometedora tecnología que permite producir hidrógeno verde sin emplear electricidad, y que supone una alternativa complementaria a los sistemas de electrólisis tradicionales. Aunque se trata de una tecnología en fase de desarrollo, ofrece una serie de ventajas como: la reducción al mínimo del consumo de electricidad, dado que el sistema emplea un reactor que descompone el agua sin utilizar electricidad externa; la disminución de los costes de producción de hidrógeno verde a largo plazo, ya que los sistemas y equipos que emplea son menos complejos y costosos; y, por último, el empleo de aguas de menor calidad, reduciendo los costes de filtración y agua potable.

El proyecto HYLIOS se está llevando a cabo gracias a la colaboración de un consorcio multidisciplinar, liderado por Lantania, y compuesto por Itecam, Ansasol, el Instituto de Energía Química (ITQ) y el Instituto IMDEA Energía.

Este proyecto ha sido seleccionado dentro de la convocatoria “Colaboración Público Privada 2022”, gestionada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con financiación de la AEI y del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), así como de los Fondos de la Unión Europea (Next Generation EU/Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia -PRTR-).

Un cambio paradigmático en el tratamiento de las aguas residuales

Uno de los aspectos más revolucionarios de HYLIOS en el campo de la fotocatálisis es el desarrollo e integración de nuevos materiales metal-orgánicos (MOFs), optimizados y basados en titanio, que tienen la capacidad única de aprovechar la energía solar para descomponer el agua regenerada en las plantas de tratamiento de aguas residuales. De esta forma, también se produce un cambio paradigmático en el tratamiento de las aguas residuales, revalorizando un recurso en muchas ocasiones desaprovechado y contribuyendo a la estrategia de sostenibilidad y gestión circular del agua.

HYLIOS no solo busca ser un modelo de innovación técnica, sino también un ejemplo de viabilidad económica en la producción de hidrógeno verde. Representa un paso adelante hacia un futuro más sostenible y económicamente eficiente en la gestión de los recursos naturales, reduciendo drásticamente los costes energéticos y el impacto ambiental asociado a la producción de hidrógeno.

Esta publicación es parte del proyecto HYLIOS, con referencia CPP2022- 010052, financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
El Agua es Vida, Cuídala!
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
Canal Pozuelo