Luisa Márquez cuestiona la inacción de la Junta y sindicatos sobre el Punto Limpio de La Solana

>> "la situación se remonta a la aprobación del proyecto en julio de 2009"

Luisa Márquez cuestiona la inacción de la Junta y sindicatos sobre el Punto Limpio de La Solana
Objetivo CLM
Miércoles, 05/06/2024 | La Solana | Ciudad Real | Sociedad, Medio Ambiente

La alcaldesa de La Solana, Luisa Márquez, ha abordado el problema del mal estado del Punto Limpio local, afirmando que la situación se remonta a la aprobación del proyecto en julio de 2009. Durante una rueda de prensa, Márquez ha expresado su preocupación y ha lanzado una crítica directa: “¿Dónde ha estado la Junta de Comunidades, que presumía de que todo estaba bien cuando no lo estaba?, ¿dónde han estado los sindicatos que aparecen de la nada?”. La regidora ha recordado que el sindicato UGT ha denunciado recientemente la situación ante la Inspección de Trabajo.

Márquez ha destacado que su equipo de gobierno se ha centrado en resolver estos problemas, aunque ha dejado claro que no son nuevos. Según ha explicado, al asumir el cargo han encontrado un proyecto que contemplaba varias mejoras que nunca se han ejecutado, como la conexión de alcantarillado con el parque empresarial, una caseta de vigilancia, agua para el sistema contra incendios y un porche cubierto para residuos peligrosos.

La alcaldesa también ha recordado su labor desde la oposición, donde en abril de 2021 ha presentado una moción plenaria denunciando estos incumplimientos. Además, ha señalado la petición a la Comisión Provincial de Urbanismo para la calificación urbanística necesaria, al ser suelo rústico. “Se ha enviado un proyecto y luego no se ha ejecutado lo que decía el proyecto”, ha resumido. Con ironía, ha añadido que es “curioso” que, después de catorce años, la situación se haya denunciado justo cuando el Partido Popular ha comenzado a gobernar.

Plan Antifraude

Luisa Márquez insiste en que el nuevo de gobierno está volcando sus esfuerzos en solucionar estos problemas “que denunciamos en numerosas ocasiones desde la oposición, incluso con un voto particular en la Comisión de Obras, en la que pedimos acogernos a fondos Next Generation (Próxima Generación)”. Ya en el gobierno, se ha optado por segregar las obras de adecuación del punto limpio con fondos europeos, del acceso directo a la rotonda, que se hará con fondos propios. “Separamos ambas obras porque se licitaron juntas y generaba problemas para justificar la subvención”. Uno de ellos era la ausencia de un plan antifraude, exigencia legal imprescindible para gestionar ayuda europea. “Nos encontramos con que se habían tramitado varias subvenciones donde el anterior regidor afirmaba, y firmaba, que teníamos un plan antifraude que no existía”. Esta circunstancia ha demorado la licitación, en tanto el nuevo equipo de gobierno ha aprobado en Pleno el citado plan.

Obras inminentes

La alcaldesa ha avanzado que la obra de conexión directa del punto limpio con la glorieta se ejecutará de forma inminente, una vez que se firme el acta de replanteo con la empresa adjudicataria. Respecto a la mejora de la instalación, ha indicado que ya está en fase de estudio y presentación de solicitudes de empresas aspirantes. “Después de catorce años sin hacer nada, probablemente entre este año y el que viene estará terminada la mejora del punto limpio”, ha concluido Márquez.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo

■ Nuestros Blogs

Objetivo Tecnología
Cartas al Director
Contigo Unidos X el Empleo
 

■ Opinión