Naturgy realiza más de 8.100 actuaciones contra el fraude eléctrico en Castilla-La Mancha y recupera energía equivalente al consumo de 11.600 hogares

>> El año pasado recuperó 37GWh de energía consumida de forma fraudulenta

UFD, la distribuidora eléctrica del Grupo, abrió 2.750 expedientes vinculados con conexiones ilegales en Castilla-La Mancha en 2023, un 57% más que el año anterior.

El objetivo de la compañía es prevenir el riesgo que suponen estos enganches para la seguridad de las personas y reducir el gran coste asociado que tienen que soportar el resto de consumidores.

Naturgy realiza más de 8.100 actuaciones contra el fraude eléctrico en Castilla-La Mancha y recupera energía equivalente al consumo de 11.600 hogares
Objetivo CLM
Jueves, 23/05/2024 | Madrid | Región | Sociedad, Economía

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, continuó en 2023 con la persecución de fraudes eléctricos en su red en Castilla-La Mancha. A través de más de 8.100 actuaciones, la compañía logró recuperar el pasado año energía consumida de forma fraudulenta por un volumen de 37 GWh, un 4% más que el año anterior. Esta cantidad, equivalente al consumo de 11.600 hogares, ilustra su compromiso con la persecución de esta práctica delictiva en aumento.

Las actuaciones llevadas a cabo por UFD se saldaron con la apertura de 2.750 expedientes por fraude en esta Comunidad Autónoma, un 57% más que la cifra registrada el año anterior.

En el conjunto de las regiones en las que opera UFD, el año pasado la compañía realizó más de 44.000 actuaciones contra el fraude eléctrico que se saldaron con la apertura de más de 12.400 expedientes. Madrid registró el mayor número de casos con un total de 6.450 expedientes, seguida de Galicia (3.000), Castilla-La Mancha (2.750) y Castilla y León (250).

Estas actuaciones permitieron además interceptar y recuperar la electricidad consumida de forma fraudulenta por 168 dispositivos indoor realizados en dichas regiones, la gran mayoría vinculados con plantaciones de marihuana. Se trata de instalaciones que consumían de forma ilegal una cantidad anual de 5 GWh, equivalente a la demanda energética de cerca de 1.600 viviendas. Un 52% de estas operaciones se llevaron a cabo en Castilla-La Mancha.

El objetivo de UFD en su lucha contra el fraude es prevenir el riesgo que suponen las conexiones ilegales para la seguridad de las personas y reducir el coste para el sistema eléctrico que asumen el resto de los clientes a través de su factura. Según algunas estimaciones, este coste rondaría los 2.000 millones de euros anuales.

Este tipo de actuaciones ilegales pueden provocar incendios y otro tipo de accidentes, y ponen en riesgo tanto a la persona que las realiza como a las que conviven con ella y a sus vecinos. Por ello, la compañía está inmersa en un plan para detectar y desconectar conexiones fraudulentas y manipulaciones de contadores en todos los territorios en los que opera.

El fraude eléctrico: un quebranto en la factura del consumidor

El fraude eléctrico representa un quebranto económico para el sistema eléctrico, ya que según la normativa en vigor el coste de la energía defraudada termina recayendo en el conjunto de los usuarios conectados legalmente a la red.

“El incremento del fraude supone un enorme problema social con consecuencias muy diversas. Además de entrañar un grave riesgo para las personas que lo practican y de sus vecinos, los enganches a la red debilitan la calidad del suministro eléctrico para todos los consumidores y acaba suponiendo un coste para el conjunto del sistema eléctrico, por lo que en UFD estamos comprometidos en la lucha para su detección y erradicación”, explica Mónica Puente, directora de UFD.

Las conexiones fraudulentas a la red de UFD crecieron un 28% entre 2008 y 2013, tras la irrupción de la crisis económica, y desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, esta práctica ha aumentado a un ritmo aún más elevado que en el periodo citado.

La manipulación irregular de las instalaciones eléctricas constituye un delito recogido en el artículo 255 del Código Penal. La legislación establece que las empresas distribuidoras tienen la función de detectar y poner en conocimiento de las autoridades y los clientes las situaciones de fraude en la red y en los equipos de medida, y las habilita a interrumpir el suministro cuando detecten situaciones anómalas.

UFD pone a disposición de los consumidores un canal de denuncia anónimo en su página web para recibir información ante cualquier sospecha de que se esté produciendo una conexión ilegal a la red eléctrica o una manipulación del contador.

UFD en cifras

UFD está presente en Madrid, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde es el mayor distribuidor de electricidad. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro a través de una red de 116.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.

La distribuidora eléctrica de Naturgy mantiene un importante compromiso con la sociedad y el desarrollo económico de los territorios donde está presente, a través de su importante aportación a la economía regional, siempre con la sostenibilidad y el medio ambiente como pilares básicos para la creación de valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo.

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