• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

Pedro, a elecciones

Pedro, a elecciones
David García Huertas
Jueves, 28/09/2023 | Ciudad Real | Nacional | Opinión

      En política, así como en la vida misma, la cuerda siempre tiene que estar tensa. Sin embargo hay que tener cuidado de no tensar tanto que se rompa. Tras el primer debate de envestidura quedan claras dos cosas. Una, como bien dice Aitor Esteban, donde esté VOX no estará ningún partido nacionalista y/o independentista aunque económicamente sean de derechas.  Y otra que hoy en día sólo hay una posibilidad de formar gobierno. Aun así hay que analizar todo más allá de lo superficial.

       En primer lugar el PSOE tiene que analizar la postura que ha puesto de manifiesto el PNV. Las palabras de Esteban reflejan que su lealtad con el Gobierno será fluctuante siempre y cuando VOX esté alejado. Por lo tanto ponen de manifiesto que no son de fiar, no serán generosos, tensarán la cuerda hasta límites insospechados.  Aunque no es menos cierto que VOX goza de salud suficiente, todavía, para estar ahí muchos años.

       Junts en lo concerniente a la política está durante todo el año más cerca y va más veces de la mano del Partido Popular a la hora votar medidas sociales que de ningún otro partido. Puedo estar de acuerdo que hacer política es hablar, dialogar y llegar a acuerdos. Incluso la amnistía puedo entenderla si no se ciñe exclusivamente a los intereses de una persona. Eso sí, en un diálogo todo el mundo debe ceder.  Esto último ha recibido muchísimas críticas. Vieja guardia del PSOE que olvida que indultaron a las personas que entraron dando tiros en el templo de la palabra. Un ex líder que mintió al país para librar una guerra, hay que tener cara, y un Partido Popular que no le temblaría el pulso, como no le ha temblado en otro tiempo, en conceder indultos.  Lo único que discrepo es que la solución a desjudicializar el asunto catalán no debe ser forzada ni forzosa. Si es así nunca será una solución eficaz.  

       En esta semana donde se habla de todo menos de la envestidura del candidato propuesto salen además algunos matices dignos de resaltar. Matices que hacen una vez más grande la figura de Pedro Sánchez.

        En primer lugar designar a Óscar Puente para el debate no es por descortesía. No ser cortés con el candidato es poner un bolso en la silla del presidente. Como hizo Soraya cuando le hacían la moción de censura a Rajoy. En aquel tiempo la derecha mediática no se indignó. Pero es que Sánchez como presidente tendría que haber hablado en un tono institucional, al fin y al cabo es el presidente en funciones. Designar a Puente hizo posible un discurso más duro, informal y por supuesto más claro. En él dejó claro no sólo las críticas al candidato, sino que a la vieja guardia del PSOE le explicó que ahora los militantes y simpatizantes deciden quien lleva el timón del barco socialista, que a pesar de defenestrar al actual secretario general, éste ganó gracias a la militancia. Ahí es donde está la fuerza de Sánchez y la debilidad de la vieja guardia que parece no entender a la militancia.

       Por todo esto, si Feijóo no consigue ser investido como se prevé, el siguiente paso si Sánchez es designado candidato es no correr. El presidente actualmente tiene una postura más avanzada que todos los demás. Mientras Yolanda tiene una pequeña “guerra civil” en su conglomerado de formaciones, y un resultado escaso, hacen que quieran poner de relieve gestiones que no vienen a cuento. Al fin y al cabo son la cuarta fuerza. Necesaria, sí, pero no imprescindible de cara a unas nuevas elecciones donde puede ir a peor y el PSOE optimizar mejor sus votos.

       En Cataluña pasa lo mismo, ERC y JUNTS son agua y aceite en todo, salvo que ahora son ambos independentistas. Antes sólo lo era ERC, pero para tapar un caso oscuro se pasó del nacionalismo al independentismo en Junts. La democracia es algo que arrolla con todo. Dictaduras, terrorismo, populismo… al final todo acaba siendo sobrepasado por la democracia. Por supuesto que el asunto plurinacional habrá que buscarle una solución/encaje, ya lo dijo Feijóo, pero nunca debe ser forzado.

      Por eso, si en las negociaciones nadie es capaz de comprometerse y ceder con el Gobierno que no te tiemble el pulso Pedro. Nuevas elecciones.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo