La Policía Nacional detiene a 197 miembros de grupos criminales en investigaciones cofinanciadas con fondos europeos

>> Durante el primer semestre del año

Los arrestados son de 34 nacionalidades distintas, principalmente europeas y 33 de ellos se encontraban fugados de la justicia, a quienes se les acusa de tráfico de drogas, fraudes, delitos sexuales y otros delitos violentos

En las 29 investigaciones puestas en marcha se han practicado 114 registros en que se han saldado con más de ocho toneladas de estupefacientes, decenas de armas de fuego y armas blancas, vehículos, propiedades y millones de euros intervenidos

Las operaciones están cofinanciadas por la Dirección General de Emigración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea

La Policía Nacional detiene a 197 miembros de grupos criminales en investigaciones cofinanciadas con fondos europeos
Objetivo CLM
Viernes, 22/09/2023 | Nacional, Internacional | Sociedad, Sucesos

Agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de EUROPOL, han llevado a cabo un total de 29 investigaciones dentro de acciones bajo la cofinanciación de los Fondos de Seguridad Interior del Consejo de Europa, gestionados a través de EUROPOL. Estas investigaciones han dado como resultado la detención de 197 personas de distintas nacionalidades y la realización de 114 registros domiciliarios. Además de los arrestos, estas operaciones han permitido la aprehensión de una gran cantidad de estupefaciente, armas, dinero en efectivo, efectos y bienes muebles e inmuebles pertenecientes a las organizaciones criminales investigadas.

Entre los detenidos, se encuentran 33 fugitivos, detenidos en colaboración con la red europea ENFAST, algunos extremadamente peligrosos.

La Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional ha desarrollado estas operaciones especiales que han permitido llevar a cabo e implementar una estrategia europea conjunta de investigaciones, con el apoyo de EUROPOL, contra las principales organizaciones criminales y objetivos de alto valor que afectan a los Estados miembros de la Unión Europea. Las distintas investigaciones llevadas a cabo han contado con la colaboración de las autoridades policiales de Portugal, Países Bajos, Francia, Alemania Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Serbia y Eslovenia así como la DEA, FRONTEX y EUROJUST.

Las investigaciones se han centrado principalmente en desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y al crimen organizado. Estos grupos habían sido señalados por EUROPOL como los más influyentes en cuanto a corrupción se refiere, así como por el uso extremado de violencia, armas de fuego y armas de guerra. Contaban con una alta capacidad para introducir grandes cantidades de estupefaciente por toda la Unión Europea.

Durante estas operaciones se ha intervenido un total de 4.934 kilogramos de cocaína, 1.790 kilogramos de resina de hachís, 1.316 kilogramos de cogollos de marihuana, 1,73 kilogramos de heroína, 53 kilogramos de sintéticos, 3.300 pastillas de éxtasis, 28 armas de fuego, diez armas blancas, nueve armas de otro tipo, 4.251.585 euros en efectivo, 38 joyas de alto valor, 57 vehículos, tres embarcaciones, diversas propiedades valoradas en unos 12.000.000 euros y el bloqueo en cuenta de 10.000.000 euros.

Entre los 197 detenidos por tráfico de drogas, organización criminal, banqueo de capitales y tenencia de armas, hay nacionales de Albania, Alemania, Argelia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irán, Irlanda, Italia, Letonia, Líbano, Lituania, Marruecos, Nigeria, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Somalia, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Alta capacidad para desarrollar actividades de crimen organizado

Entre los arrestados se encuentran seis miembros de peligrosas organizaciones criminales con una alta capacidad para desarrollar actividades de crimen organizado en Europa. También se ha detenido a seis objetivos prioritarios para estados miembros de la Unión Europea.

Las organizaciones criminales y objetivos prioritarios estaban involucrados en diferentes actividades criminales organizadas, como el tráfico de drogas, asesinatos, lesiones graves, blanqueo de capitales, tenencia de armas (algunas de ellas de guerra) y ajustes de cuentas. Algunas de las investigaciones han contado con el apoyo de EUROJUST, así como de Fiscales Especiales Antidroga, Fiscales Especiales de Cooperación Internacional y diferentes autoridades judiciales de la Audiencia Nacional y de diferentes provincias españolas.

Investigaciones cofinanciadas por la Unión Europea

Las investigaciones se han llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional en el marco de la colaboración que mantienen los Estados miembros de la Unión Europea, las agencias y otros socios de la UE, que colaboran estrechamente para hacer frente a las principales amenazas delictivas mediante acciones operativas conjuntas concebidas para desarticular las redes delictivas, sus estructuras y sus modelos de negocio. Estas investigaciones cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea dentro del apoyo que se da a los Estados miembros para combatir la criminalidad en campos como el tráfico de cannabis, heroína y cocaína entre otras materias.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo