Presentado el programa oficial de la VI edición del Festival Internacional de Cine de Almagro

>> Cineastas, músicos, productores e instituciones, llegados de todo el mundo, visitarán Almagro, del 1 al 16 de Septiembre

  • El día de hoy se ha publicado la programación completa del Festival Internacional de Cine de Almagro, la cual se podrá consultar en la página web oficial del festival. www.internationalfilmfestival.es
  • Más de una veintena de proyecciones y eventos con lo mejor del cine nacional e internacional en versión corto, cine para niños, eventos especiales en honor al país invitado: Chipre, y el concurso de bandas sonoras “Audio-visual”, evento único en España, conforman una programación brillante y a la altura de su primer año como festival colaborador de los Premios Goya.
  •  79 Cortometrajes y un largometraje, llegados de 15 países.
  • Chipre cómo país homenajeado, Islas Canarias como región invitada y Feciso (festival internacional de cine social) como festival colaborador, completan una programación cargada de sorpresas, intercambio cultural y buen cine.
  • El III Concurso de Bandas Sonoras “Audio-visual”, traerá a Almagro a músicos de la talla de Candy Murillo (Reincientes) y Jonay Armas para componer y ejecutar música en directo específicamente elaborada para ese evento.
  • Las entradas pueden adquirirse a través de la página oficial del festival y a partir del viernes 1 de septiembre en la taquilla física del Teatro Municipal de Almagro.

Presentado el programa oficial de la VI edición del Festival Internacional de Cine de Almagro
Presentado el programa oficial de la VI edición del Festival Internacional de Cine de Almagro Presentado el programa oficial de la VI edición del Festival Internacional de Cine de Almagro Presentado el programa oficial de la VI edición del Festival Internacional de Cine de Almagro
Objetivo CLM
Lunes, 28/08/2023 | Almagro | Ciudad Real, Internacional | Sociedad, Cultura

El AIFF presenta hoy la programación de su sexta edición, la cual promete ser una de las más vibrantes y significativas, gracias a la reciente distinción por parte de la Academia de Cine como festival colaborador de los Premios Goya, por la cual, los cineastas seleccionados por el festival, desde este año y en adelante, podrán optar a la codiciada estatuilla tras su paso por Almagro.

Este hito supone la primera ocasión en la que un festival de la provincia alcanza dicha consideración, situándose en el circuito de los más prestigiosos festivales de España, como Málaga o Sitges.

Ante este desafiante hito, la organización ha diseñado una programación a la altura, con más de una veintena de programas de cortometrajes, que se proyectarán, éste año como novedad, los fines de semana (viernes,sabados y domingos) de Septiembre en el Teatro Municipal, y teniendo como broche de oro los eventos especiales, los días 15 y 16 de Septiembre en el Hospital de San Juan.

Dicha programación incluye, la competición oficial, con 3 programas de selección Nacional y 2 de Internacional. Una selección diversa, que contiene humor, suspenso, sátira, animación y drama, y que llevarán al espectador a transitar por todas las emociones desde su butaca.

Pedro Casablanc, José Sacristan o Alba Flores son sólo algunos de los nombres de grandes exponentes de la profesión en nuestro país presentes en el programa y que hacen prometer una sección nacional al más alto nivel. La selección Internacional de cortometrajes provenientes de 14 países, constituye una muestra de obras provenientes de diversos rincones del mundo, habiendo recibido casi 700 solicitudes de participación en esta edición.

Para decidir los galardonados este año, el AIFF, presenta un panel de jurados entre los que se encuentran nombres tan influyentes como Nacho Carballo, actual responsable de cine y audiovisuales de la Comunidad de Madrid y director del Festival Internacional de Cine de Gijón por más de seis años; Raquel Guerrero, actriz y directora muy reconocida por su participación en series como “Machos Alfa”; Irene Pardo, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; Marios Psaras, consejero cultural en la Alta Comisión de Chipre en Londres; Stéfano Sbrulli, productor en Mediaset Italia y Beatriz Hernandez actual presidenta de la coordinadora nacional del cortometraje.

Los días 3, 10 y 15 de Septiembre, gracias al Ministerio de Cultura chipriota, y a la Embajada de Chipre en España, personificada por su Excma. Embajadora Helena Mina, y a todo un equipo de profesionales chipriotas que han colaborado, se realizarán las actividades diseñadas para homenajear a Chipre y su cine, como “País invitado” en esta Edición.

Como parte de estas actividades los  días 3 y 10 de Septiembre, en el Teatro Municipal, podrán disfrutar de una selección de cortometrajes tanto ficción, como  Animación, documental y experimental de la mano de los Festivales más importantes del país invitado: ISFFC (International Short Film Festival of Cyprus) y ANIMAFEST.

Ya el día 15 de septiembre, en el Hospital de San Juan, el AIFF prepara  un evento en el que mostrar la belleza de Chipre, de sus gentes, de su historia, de sus artistas, de su carácter, de su cultura, y por supuesto, de su Cine. Será un evento en el que, acompañados por los artistas, profesionales e instituciones chipriotas, lideradas por la Embajadora de Chipre en España Helena Mina, festejar la floreciente relación cultural que propicia esta colaboración ofreciendo a los asistentes al evento un aperitivo y recepción previas al evento de proyecciones del último de los programas de cine proveniente del país invitado.

Además anuncian como Región Invitada a las “Islas Canarias”, para lo cual se proyectarán los cortometrajes de manufactura canaria más recientes, de la mano de su programa “Canarias en Corto” gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias y del Instituto Canario de desarrollo cultural.  

Un programa especialmente diseñado para acercar el cine a los niños y adolescentes de la manera más activa y atractiva posible , y una selección de cortometrajes premiados, de corte social, traídos por el Festival colaborador este año, FECISO, completan las tres semanas de actividades programadas por el festival.

La programación del festival llega a la meta final de su sexta edición, el día 16 de septiembre, cuando tendrá lugar el III Concurso de Bandas Sonoras “Audio-visual”, y la gala de entrega de premios.

Un concurso que este año da un salto cualitativo importante, contando, entre sus participantes, a exponentes de la música como Coyote Zora con Candi Murillo, histórico de la banda "Reincidentes" desde Sevilla, Jonay Armas, desde Canarias, “Chudy” desde Argentina, Chico Pérez, desde Jaén, Eloy Visual, desde Murcia, Carlos Bueso, desde Toledo, y The Blue Olive y El Estudio del Colibrí, desde Ciudad Real. Un total de ocho bandas, que interpretarán en vivo y en directo una banda sonora alternativa a un cortometraje acompañando la proyección del mismo, bajo la atenta mirada de un Jurado de expertos en música para cine, como lo son, la supervisora y C.E.O de Control freaks Music, Paty Carrera; el reconocido compositor Dr. Juanjo Molina, y el exdirector de “El Cine que viene” en RNE, Samuel Alarcón.

Ese día se darán cita en el Hospital de San Juan la casi totalidad de los directores seleccionados y participantes de ésta edición, artistas invitados, como el líder de la banda “Reincidentes” Fernando Madina, actores de reconocida trayectoria como Rosario Pardo,  productores  audiovisuales de Castilla la Mancha y un largo etcétera de artistas del cine y profesionales invitados.

Además de disfrutar una elaborada puesta en escena del Cine y la Música, serán testigos, junto  al público asistente, de la entrega de premios al “Mejor cortometraje Nacional e Internacional” para así poner el broche de oro a la sexta edición del AIFF,  creando, en palabras de los organizadores,  “Una hermosa y emocionante celebración de la cultura en Almagro, ciudad del teatro y ahora, además, del Cine”.

Paralelamente a la programación de contenido audiovisual del festival, el AIFF organiza por 6º año consecutivo las jornadas profesionales del sector audiovisual de Castilla-La Mancha: “Mancha Quality”, para las cuales se abrirá plazo de inscripción en los próximos días, y que tendrán lugar el 15 y 16 de Septiembre en el Palacio de Valdeparaiso.

Las entradas para asistir a todos los eventos de la sexta edición del AIFF pueden adquirirse a través de la página web oficial del festival (www.internationalfilmfestival.es) y, a partir de este viernes, en la taquilla física situada en el Teatro Municipal de Almagro.

La sexta edición del AIFF cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Almagro. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra el Ministerio de Cultura de Chipre, la Embajada de Chipre en España,el Gobierno de Canarias, Interfilm Berlin y Entropy Collective. AIFF cuenta con el patrocinio oficial de Globalcaja y de Telecom Almagro.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo