Presentado el proyecto de la nueva Escuela de Música y Danza de Miguelturra

>> También se ha anunciado la creación de la Casa de las Asociaciones

Presentado el proyecto de la nueva Escuela de Música y Danza de Miguelturra
Objetivo CLM
Viernes, 17/03/2023 | Miguelturra | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha presentado el proyecto de la nueva Escuela de Música y Danza de Miguelturra, que estará ubicada en el edificio del CEIP María Elena Maseras. El acto, que ha tenido lugar en el gimnasio del colegio, se ha llevado a cabo en la mañana del viernes, día 17 de marzo, y en él han estado presentes el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, además de miembros de la Corporación Municipal, el arquitecto, Antonio García, o el director de la Escuela de Música y Danza, Ángel Antonio Ocaña.

Laura Arriaga ha sido la encargada de dar la bienvenida a todas las personas asistentes y en su intervención ha recordado que "la Escuela de Música de Miguelturra fue inaugurada en 1998, y desde entonces no ha parado de crecer". En este sentido, la edil ha destacado que "esta escuela es una de las mayores y más prestigiosas de Castilla-La Mancha, que no solo atiende a alumnos y alumnas de Miguelturra, sino que acoge a alumnado de otros municipios de nuestro entorno".

Arriaga también ha reconocido la labor que ejerce este centro "porque desde hace 25 años son más de 300 personas las que han iniciado su formación musical en nuestra Escuela, y que hoy, son extraordinarios profesionales que tienen la música como medio de vida, lo que da idea de la calidad de la formación que se imparte en sus aulas".

La edil ha señalado que "consideramos imprescindible la realización de este proyecto que viene a dar solución a las necesidades actuales de la Escuela Municipal de Música y que está pensado con criterios modernos de funcionalidad, sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente". "Todo ello, ha proseguido la alcaldesa, gracias al apoyo incondicional de la Diputación Provincial de Ciudad Real y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Laura Arriaga ha aprovechado este acto para informar que "este edificio ya cuenta con sentencia firme a favor del Ayuntamiento, por lo que definitivamente es de propiedad municipal", además de detallar que entre los trabajos que se van a llevar a cabo está "la envolvente térmica para mejorar las condiciones climáticas y la eficiencia energética de este edificio". Un proyecto aprobado por el IDEA, financiado al 80% por el Instituto de Ahorro y Eficiencia Energética y el 20% restante por la Corporación provincial.

Finalmente, la alcaldesa también ha anunciado "la creación de la Casa de las Asociaciones, que se ubicará en las actuales dependencias de la Escuela de Música para dar respuesta a la demanda de todo el tejido asociativo de la localidad".

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comprometido la colaboración del Ejecutivo regional con el Ayuntamiento de Miguelturra en el equipamiento de la Escuela Municipal de Música "para que pueda ser una realidad lo antes posible".

Para poder acoger la Escuela Municipal de Música se va a llevar a cabo una obra de mejora de las instalaciones que se traducirá en más superficie, más espacios para poder desarrollar la actividad, mejorando también la eficiencia energética a través de un sistema de aerotermia con autoconsumo.

Se trata, tal y como ha explicado, de un ejemplo de la prioridad de las políticas de Educación en la gestión del Gobierno presidido por Emiliano García-Page que se concreta también en la aplicación de los Fondos de Recuperación, los conocidos como Next Generation EU, en materia educativa. 

Martínez Guijarro ha recordado que este edificio fue antaño la sede de la ya extinta CEOE en Miguelturra, y tras años de litigios ha pasado a ser de titularidad municipal, hoy sede del colegio Maria Elena Maseras, convirtiéndose "en un símbolo del buen hacer en materia educativa: un colegio que es la envidia en muchos aspectos de otros colegios, y ahora, dentro de unos meses, integrando también a la Escuela Municipal de Música".

El colegio, antiguo edificio de la CEOE abandonado y que gracias a la coordinación entre instituciones fue reconvertido en un espacio educativo, recordaba el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, acogerá esta nueva formación muy demandada en la localidad gracias a la ampliación y mejora de sus instalaciones y contará con el respaldo económico de la institución provincial con una inversión de 300.000 euros.

El presidente de la Diputación destacaba la importancia de la recuperación de este edificio y ponía en valor la implementación de estas nuevas disciplinas que vienen a fomentar la educación y la cultura, en su sentido más amplio.

Un edificio que será totalmente accesible, cuya mejora se va a realizar siguiendo criterios de sostenibilidad y donde además se acometerá la instalación de envolventes y aerotermia para paliar la pérdida energética.

El nuevo edificio de la Escuela Municipal de Música estará ubicado en la Avenida de Valdepeñas km 3 de Miguelturra. La reforma de la antigua sede de la CEOE-CEPYME como Escuela de Música y Danza constará de siete clases individuales de instrumento; secretaría, dirección y clarinete; clase de lenguaje musical; clase de música y movimientos; aula de ensayo; dos cabinas de estudio, dos clases de danza y dos aseos.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Miguelturra cuenta en la actualidad con un total de 360 alumnas y alumnos, divididos en 693 matrículas. En ella se imparten 22 disciplinas instrumentales además de canto y danza en 12 aulas. Dentro de la Escuela de Música y Danza de Miguelturra, que es una de las más numerosas de Castilla-La Mancha, hay numerosos grupos de cámara, y sus instalaciones también son utilizadas por la Coral Polifónica; la Banda Sinfónica y el Coro Infantil y Juventud. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo