Profesionales sanitarios de distintas comunidades autónomas comparten experiencias sobre los programas de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero

>> En unas jornadas en el Hospital Universitario de Toledo

  • La jornada, en la que se han dado cita más de un centenar de profesionales de Castilla-La Mancha, ha abordado, además del cribado poblacional de cáncer de cérvix en las distintas comunidades, el papel de los profesionales de Atención Primaria y del ámbito hospitalario en el proceso y ha contado con la experiencia de los pacientes.

Profesionales sanitarios de distintas comunidades autónomas comparten experiencias sobre los programas de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero
Objetivo CLM
Domingo, 03/12/2023 | Toledo | Región | Sociedad, Salud

Las directoras generales de Atención Primaria y de Salud Pública, Ángeles Martín Octavio y Laura Ruiz López, han participado esta semana en la I Jornada sobre Cribado de Cáncer de Cuello de Útero de Castilla-La Mancha, en la que profesionales sanitarios han puesto en común los programas que se desarrollan en las distintas comunidades autónomas.

Las directoras generales, acompañadas de la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela Gómez, han puesto de manifiesto que estas primeras jornadas, organizadas por la Unidad de Cribados de Cáncer del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), se enmarcan en las políticas estratégicas del Plan de Salud Horizonte 2025, de promoción y prevención de la salud del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La directora general de Atención Primaria ha explicado que “casi cinco años después del inicio de este programa de cribado hemos querido organizar una jornada de trabajo para conocer qué están haciendo en otras comunidades autónomas como el País Vasco, Galicia, Navarra o Castilla y León. Gracias a los representantes de cada una de estas comunidades se  comparten aspectos diferentes relacionados con el desarrollo de estos programas”.

“Tenemos que conocer lo que hacen otras comunidades autónomas porque todas tenemos mucho trabajo realizado y estas reuniones son una oportunidad de mejora en este camino de desarrollo. La prevención y la promoción de la salud es el camino. Tenemos muchos retos, tenemos una sociedad diferente, un mundo diferente… tenemos que cambiar el concepto ‘sanidad’ por el de ‘salud’ y, desde luego, este programa de cribado es un regalo para la salud”, ha afirmado.

Además, Ángeles Octavio ha asegurado que “los profesionales de Atención Primaria tienen un papel clave en este proceso, donde tenemos que acompañar al paciente desde el principio al fin. Las mujeres han de saber que deben acudir a su centro de salud o consultorio y desde allí iniciar su proceso”.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, ha indicado que “en Castilla-La Mancha nos preocupa conseguir tanto una accesibilidad, en este caso a las mujeres con los cribados, como es el caso del programa de cáncer de útero, el de mama o cérvix; como aportar la mejor tecnología. En esa línea enmarcamos la prevención primaria y la prevención secundaria, que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

En este sentido, también ha manifestado que "este hito de prevención secundaria se suma también al de prevención primaria, como es el de la vacunación frente al virus del papiloma humano. Esto nos va a permitir, con una cohorte importante de mujeres vacunadas, reflexionar y avanzar sobre el tipo de cribado más oportuno”.

Campaña

Asimismo, ambas directoras generales han puesto de relieve la importancia de la campaña de promoción y difusión del programa de cribado de cáncer de cuello de útero que se ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha. Del mismo modo, han manifestado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a seguir insistiendo, porque el objetivo es seguir mejorando el índice de participación. Se trata de que las mujeres de entre 25 y 65 años que no han hecho caso a la carta que han recibido tomen conciencia y actúen de forma responsable, pensando en su propio bien. Es importante participar. Es vital hacerse la prueba y no deben tener reparos ni temor.

Desde enero de 2020 que se empezaron a enviar las primeras cartas de invitación para participar en el programa, el número de mujeres incluidas en el mismo (tanto de manera oportunista como poblacional) ha sido de 504.591, de un total de 636.820 incluidas en algún momento en la población diana desde el inicio del programa.

Se han realizado 226.778 citologías de cribado, tanto a mujeres que han sido invitadas como de forma oportunista. De ellas, unas 12.900 citologías, en torno al 5,7 por ciento, han requerido bien seguimiento o bien derivación para un estudio más completo.

Jornadas

Durante toda la jornada, en la que se han dado cita en el Hospital Universitario de Toledo más de un centenar de profesionales de Castilla-La Mancha, se ha abordado, además del cribado poblacional de cáncer de cérvix en las distintas comunidades, el papel de los profesionales de Atención Primaria y del ámbito hospitalario en el proceso.

Asimismo, han contado con el testimonio de los pacientes de la mano de Charo Hierro, de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
comunicandoqueesgerundio.es Especialistas en tiendas online
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo