• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

Siempre nos quedamos en la superficie

Siempre nos quedamos en la superficie
David García Huertas
Viernes, 09/02/2024 | Ciudad Real | Opinión

      Esta semana han sido dos temas los que han acaparado la farándula de las tertulias. Por un lado la elección de la nueva canción para Eurovisión.

     El debate podría ser más o menos serio si nos centrásemos en la letra, en el contenido. Si hacemos eso vemos como no dice ningún disparate. Quizás el término “Zorra” sea vulgar, pero analicen las críticas que se han hecho en barrios, pueblos, ciudades o en la televisión sí es famosa. Las veces que se ha afeado a una mujer por llegar más tarde de la cuenta, ir vestida de determinada manera o tener varias parejas en su vida. Incluso  en algunos ámbitos laborales se han puesto en duda los méritos cuando alguna mujer acapara un puesto de responsabilidad en una empresa, ejecutiva o clase social. Que la letra de la canción lleva más razón que un Santo es verdad y podríamos encontrar mil ejemplos. Otra cosa es si te gusta el género de música o la capacidad vocal de la cantante. Que la puesta en escena hay que pulirla está más que claro, pero seamos serios, quizás lo que duele es que refleja algunas actitudes, situaciones y comentarios que son reales.

        Sin embargo el análisis que se hace de la canción no es por la letra en sí, por la puesta en escena o la capacidad vocal de la cantante. La crítica es porque quedándose la gente en la superficie le molesta el reflejo social que hace la canción.

       El otro gran asunto ha sido la huelga de los agricultores y ganaderos. Todo muy raro es verdad.  Hay números que no salen y críticas que son difíciles de encajar.

      Por un lado la derecha y ultraderecha quieren sacar “tajada” política. Precisamente los más reticentes a apoyar la ley que prohibía la venta a pérdidas. Esto me genera alguna pregunta.  ¿Si apoyan ahora al sector primario, por qué en el 2021 se abstuvieron y no apoyaron la ley que prohibía vender a pérdidas?

      Otro objetivo de las críticas ha sido el Presidente del Gobierno. Como bien ha explicado algún analista, como Javier Ruiz, el pasado Gobierno de coalición revisó la ley de cadena alimentaria del 2014 con el objetivo de endurecerla. En ella se prohibía vender a pérdidas, los productos frescos se deberán pagar en menos de 30 días y los no perecederos en 60 días. Como bien sabemos, no sólo por la fuente citada, es mejorable. Al igual que debe controlarse el incremento exponencial de los precios, así como las trabas burocráticas. Sin embargo también hay preguntas que me surgen. ¿Si se han mejorado las condiciones, por qué ahora? ¿Hay algo más detrás?  Porque creo que siendo necesaria la reivindicación de la competencia desleal, quizás sea más conveniente criticar o hacer escraches a las grandes cadenas de alimentación. Ellas son las que tienen la capacidad de comprar y traer corderos de Australia, naranjas de Sudáfrica, tomates de Marruecos… Sin embargo seguimos comprando en esas grandes superficies que sólo se preocupan de su beneficio sin importar la lealtad a España y al sector primario.

      Por último lo que más me preocupa es ver como por la noche se defiende el libre mercado, pero cuando afecta a mi sector queremos ser proteccionistas, no se puede soplar y absorber a la misma vez.

     Atacar la Agenda 2030 es un error y la Unión Europea no debe plegarse a dar más libertad para producir. Lo efectivo es hacer cumplir los mismos requisitos sanitarios a los productos que llegan de fuera a la Unión Europea para que sea una competencia leal. Con los mismos gastos de producción siempre serán más rentables los propios. Dejar que se introduzcan productor fitosanitarios puede provocar un avance exponencial de enfermedades como el cáncer. Si se exige una guía del producto elaborado con las mismas condiciones sanitarias que los autóctonos de Europa no habrá competencia.

      Quizás nos hemos quedado en la primera “mata”, se han hecho análisis muy superficiales. Incluso éste. Que debería ser más extenso. Pero para concluir me surge otra pregunta. ¿Si la ultraderecha apoya al sector primario, para culpar al Gobierno, cuando lleguen a Europa que dirán? ¿Apoyarán la salida de la Unión Europea como hacen todos los partidos de ultraderecha? ¿Y si apuestan por eso como defenderán que el 35% de los impuestos de toda la Unión Europea van destinados a la PAC? ¿Desampararán entonces al sector primario? ¿Lo condenarán al modelo de hace más de 50 de años?

      Cuando me surgen muchas preguntas en un determinado tema siempre suelo dudar.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
comunicandoqueesgerundio.es Especialistas en tiendas online
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo