Suecia será el primer país libre de humo gracias a alternativas al tabaco

  • Según el Instituto de Estudios sobre el Tabaco estas medidas han disminuido  las tasas de mortalidad por tabaquismo, salvando más de 3,5 millones de vidas en la Unión Europea sólo en la próxima década
  • El Reino Unido también explora soluciones alternativas para erradicar el tabaquismo en 2030 y proporcionará un kit de inicio de vapeo al 20% de los fumadores del país.
  • “Estas medidas son una gran oportunidad para el resto de países europeos, incluida España, ya que demuestran métodos efectivos para erradicar el tabaco y alcanzar una Europa libre de tabaco en 2040”, puntualiza Chris Aikens, Director of External Affairs for Europe at RELX International.

Objetivo CLM
Martes, 25/04/2023 | Internacional | Portada, Sociedad, Medio Ambiente

Pese a que los riesgos del tabaco para la salud son ampliamente conocidos, sigue habiendo más de mil millones de fumadores en el mundo. Una cifra que demuestra que las medidas de control de los Gobiernos aún están a la cola para lograr la sociedad deseada libre de tabaco.

Según la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) un país estaría oficialmente libre de humo si menos del 5% de la población adulta fuma tabaco. Una medida que, hasta el momento, solo se prevé que se alcance en Suecia. Un hito histórico para el país escandinavo que se adelanta 17 años antes que la fecha fijada por la Unión Europea: 2040.

Suecia, el caso de éxito que adelanta al resto de países europeos

A lo largo de los últimos 20 años, los suecos han adoptado de forma sistemática y progresiva medidas de control de espacios libres de humo. Gracias al uso de alternativas a los cigarrillos convencionales como los snus, sobres de nicotina oral o los cigarrillos electrónicos, que han conseguido disminuir el riesgo potencial de daños de sus ciudadanos, siendo estas alternativas clave en el éxito de espacios sin humo en Suecia.

Además, según el Instituto de Estudios sobre el Tabaco estas medidas han disminuido las tasas de mortalidad por tabaquismo, salvando más de 3,5 millones de vidas en la Unión Europea sólo en la próxima década.

Por otro lado, otro ejemplo de éxito en el país escandinavo fue el rechazo de la propuesta con respecto a prohibir los cigarrillos electrónicos aromatizados que se hizo el pasado mes de junio en el Parlamento Sueco. Este rechazo se debió a que, de haberse hecho efectiva la prohibición, casi la mitad de los consumidores de vapeadores encontrarán una forma de conseguir su sabor preferido de forma ilícita o volverían a fumar tabaco convencional.

Reino Unido avanza en la reducción de daños por tabaquismo

En Inglaterra, la prevalencia del tabaquismo el pasado 2021 fue del 13%, la más baja registrada desde el año 2010. Por este motivo, con el objetivo de seguir estos pasos y cumplir con su ambición de estar libre de humo para 2030, el Gobierno británico ha alentado a que 1 de cada 5 de todos los fumadores en el país reciban un kit de inicio de vapeo, junto con apoyo conductual, para ayudarlos a dejar el hábito tabáquico.

Dentro de estas nuevas políticas, se añaden aquellas dirigidas a evitar que los niños y los no fumadores que comiencen a vapear. Además, se aboga por el uso de vapers como herramienta para que los fumadores adultos establecidos dejen de fumar tabaco convencional. En otro sentido, también se publicará una estrategia para abordar el tabaco ilícito y se tomarán medidas activas contra la venta ilícita de vapers.

Hacia un país libre de humo, una tarea pendiente en España

El pasado mes de octubre, la Plataforma para la Reducción de Daños por Tabaquismo Española, presentó la “Declaración Internacional por una España sin humo”, donde recogen una serie de propuestas para abordar la lucha contra el tabaquismo en la sociedad española para contribuir a reducir de manera más efectiva y rápida el número de fumadores en el país.

“Estas medidas son una gran oportunidad para el resto de países europeos, incluida España, ya que demuestran métodos efectivos para erradicar el tabaco y alcanzar una Europa libre de tabaco en 2040. Además, desde RELX International, también velamos por garantizar el acceso a los cigarrillos electrónicos solo a fumadores adultos mediante nuestro Guardian Program o el hecho de que sólo lleguen al mercado aquellos dispositivos que garanticen calidad y seguridad al usuario, ayudando a evitar así el comercio ilícito de nuestros productos”, puntualiza Chris Aikens, Director of External Affairs for Europe at RELX International.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo