Toledo clama por el fin de la violencia machista y recuerda a las 1.171 mujeres asesinadas en España desde 2003

Toledo clama por el fin de la violencia machista y recuerda a las 1.171 mujeres asesinadas en España desde 2003
Toledo clama por el fin de la violencia machista y recuerda a las 1.171 mujeres asesinadas en España desde 2003 Toledo clama por el fin de la violencia machista y recuerda a las 1.171 mujeres asesinadas en España desde 2003 Toledo clama por el fin de la violencia machista y recuerda a las 1.171 mujeres asesinadas en España desde 2003
Objetivo CLM
Sábado, 26/11/2022 | Toledo | Toledo | Sociedad

Las calles de Toledo han acogido esta tarde la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para pedir la erradicación de esta lacra social que desde 2003 ha terminado con la vida de 1.171 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, además de con la de 48 niños y niñas.

Una marcha, convocada por el Consejo Local de la Mujer, que ha partido desde el paseo de la Vega hasta la plaza de Zocodover, y que ha estado encabezada por la alcaldesa Milagros Tolón; la concejala de Igualdad, Ana Abellán, además de otras concejalas y ediles de la Corporación, municipal e integrantes de dicho Consejo.

En declaraciones a los medios en el paseo de la Vega, Milagros Tolón ha reclamado la unidad de la sociedad para acabar con la violencia machista y también la de las administraciones y partidos políticos porque, al ser los representantes de la ciudadanía, “debemos dar ejemplo”, ha dicho.

En este sentido, ha lamentado que, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Toledo no haya podido realizar una declaración institucional conjunta en contra de la violencia hacia las mujeres “porque hay grupos de ultraderecha que no creen que haya que hacerlo y que no creen que haya violencia de los hombres contra las mujeres”.

Milagros Tolón ha asegurado que, a pesar de esto, el Consistorio toledano seguirá trabajando en la sensibilización y en el apoyo a las víctimas, dándoles cobertura a través del Centro Local de la Mujer o la Casa de Acogida, de titularidad también municipal.

De hecho, ha dado datos sobre la asistencia en el Centro de la Mujer y ha asegurado que de las 510 mujeres asistidas este 2022, el 45 por ciento eran maltratadas por sus parejas o exparejas, lo que “significa que la sociedad todavía tiene algo pendiente y todos tenemos que estar unidos frente a esta lacra”.

Desde el Ayuntamiento se ha impulsado un amplio programa de actividades en colaboración con otras entidades de la ciudad para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre las conductas machistas que se prolongará hasta el 11 de diciembre. Asimismo ha editado una guía para jóvenes sobre cómo actuar ante la violencia sexual hacia las mujeres.

No son datos, son vidas

Una vez la manifestación ha llegado a la plaza de Zocodover, el Consejo Local de la Mujer ha dado lectura a un manifiesto en el que han recordado a las 1.171 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas desde 2003. “1.171 sonrisas, ilusiones, corazones, proyectos y vidas”, han aludido, para denunciar que las vidas de las mujeres “no son números y no podemos acostumbrarnos ni resignarnos a convivir con esta violencia que desafía los pilares de un país democrático”.

A estos datos han añadido los 48 niños y niñas asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres; los 26 menores en 2022 que se han quedado en situación de orfandad por esta violencia, 365 desde 2013, o los casi dos millones de denuncias por violencia de género que se han interpuesto desde 2009, con más de medio millón de órdenes de protección.

“1.171 mujeres asesinadas es una cifra que se lee y escribe rápido pero cuesta mucho más imaginarse el impacto de todos estos asesinatos, en todas esas familias, en nuestra sociedad. Detrás de la frialdad de cada cifra está la vida de una mujer, la vida de sus hijos e hijas, familia y amistades”, ha proseguido el manifiesto del 25 de Noviembre.

Obligación democrática

Tal y como han dicho, la violencia de género es incompatible con una sociedad plenamente democrática. Por ello, han insistido en que   garantizar la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y proteger a las víctimas “no es una opción, es una obligación democrática”.

Así, han indicado que las mujeres sufren “por el mero hecho de ser mujeres” todo tipo de violencias como el acoso, la violencia sexual, la trata con fines de explotación sexual, o la violencia vicaria, entre otras. De hecho, el 27 por ciento de las mujeres han sufrido violencia machista, física o sexual alguna vez en su vida.

En el manifiesto han dejado claro que el origen de esta violencia es el machismo y combatirlo implica a toda la sociedad, y por supuesto también a los hombres. “Por eso os instamos a miraros, primero a vosotros mismos, y luego a vuestro alrededor, no callar ante las situaciones violentas e injustas, romped ese silencio que os hace cómplices”, han solicitado.

Uno de cada cinco jóvenes niega que exista

También han puesto el foco en el porcentaje de hombres jóvenes que niega la violencia de género o le resta importancia ya que sigue creciendo según los últimos estudios. Incluso, uno de cada cinco niega que exista. Además, tres de cada 10 chicos consideran que una pareja limita la libertad y el 28 por ciento de ellos cree que los celos son una prueba normalizada del amor.

De ahí, que hayan calificado de “imprescindible” una educación “afectivo sexual” que permita superar los mitos del amor romántico y establecer relaciones más sanas y horizontales.

No han faltado en la manifestación tampoco los cantos de lucha contra la violencia machista, ni los carteles con mensajes de denuncia reclamando libertad para las mujeres.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
CuentaBienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo