Los trabajadores ocupados en el sector turístico suben un 2,3% respecto a hace un año y superan los 2,6 millones

El empleo turístico del cuarto trimestre de 2023 ha alcanzado los 2,67 millones de ocupados, lo que representa un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2022, según los datos publicados por Turespaña.

Los trabajadores ocupados en el sector turístico suben un 2,3% respecto a hace un año y superan los 2,6 millones
Objetivo CLM
Jueves, 08/02/2024 | Madrid | Nacional | Sociedad, Economía, Turismo

Entre octubre y diciembre de 2023, las actividades vinculadas al turismo registraron 59.311 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ocupados en el sector turístico constituyen el 12,6% del empleo total en la economía española.

Por su parte, los trabajadores activos en turismo en el cuarto trimestre del año han superado los tres millones (3.018.820), un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

En relación a la tasa de paro, esta se situó en el cuarto trimestre en el 11,3%, un 0,2% menos que en el mismo trimestre del año 2022. El porcentaje de parados sobre activos en las mujeres (12,2%) fue mayor que en los hombres (10,6%), aunque la brecha entre ambos se ha reducido en relación al mismo periodo del año anterior, cuando el paro en mujeres fue del 12,8%.

"La industria turística no solo crece a nivel cuantitativo, como se ha podido comprobar en este exitoso 2023 de récord de visitas y gasto en destino, lo hace también -y esto es más importante- cualitativamente, con mejores empleos vinculados al sector turístico, menor tasa de temporalidad y mayor número de empleados asalariados con contrato indefinido", ha valorado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Prosigue el aumento de asalariados indefinidos

En este cuarto trimestre, los ocupados en la hostelería aumentaron un 5%, debido principalmente a la evolución positiva de los servicios de comidas y bebidas (7,2% más). En transporte de viajeros la variación interanual también fue positiva, un 1,6% más. Por su parte, los ocupados en 'otras actividades turísticas' descendieron un 3,7% respecto a hace un año.

El crecimiento principal del cuarto trimestre se ha dado entre los asalariados (3,5%), que han ascendido hasta los 2.210.678, por lo que continúa así la subida interanual de los diez trimestres anteriores. Los asalariados mostraron aumentos en casi todas las actividades turísticas. De esta forma, los asalariados crecieron en transporte de viajeros -un 3,9%- y en hostelería -un 7,5%-, mientras que en 'otras actividades turísticas' descendieron un 5,2%.

Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (83,5%) han aumentado un 6,2%, lo que supone la décima subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un descenso del 8,4%. En este sentido, la tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 16,5%, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior, que fue del 18,6%. En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 74% del total de asalariados y aumentaron un 2,2%.

Por su parte, los autónomos han descendido un 3,1% respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 465.370. Se han registrado descensos en transporte de viajeros (-5,9%) y hostelería (-5%), mientras que en 'otras actividades turísticas' el número de autónomos aumentó en un 5,8%.

Ocupación por Comunidades Autónomas

En este último periodo del año pasado creció el número de ocupados en todas las comunidades autónomas, excepto en Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Navarra.

Las comunidades autónomas que han registrado un mayor número de ocupados de octubre a diciembre son Cataluña (471.373), Madrid (432.376), Andalucía (403.590) y Canarias (264.654).

Las comunidades autónomas donde más creció el número de ocupados fue Extremadura, con un crecimiento del 21,4% interanual, Ceuta y Melilla, con un19,5%, y Baleares, con un 16,7%.

Por último, las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid) suman, conjuntamente en el cuarto trimestre, el 73,6% del total de ocupados en el sector.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
comunicandoqueesgerundio.es Especialistas en tiendas online
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo