Transportes somete a información pública un proyecto de construcción para proteger el lince ibérico en la A-4, por 876.195 euros

>> Plan de Recuperación, en la provincia de Ciudad Real

  • Se desarrolla en el tramo ubicado entre el km 234 y el 245 de esa autovía.
  • El objetivo de estas actuaciones es evitar que se reduzca la población de linces ibéricos.
  • La   actuación  se   incluye   en   el   Plan   de   Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Transportes somete a información pública un proyecto de construcción para proteger el lince ibérico en la A-4, por 876.195 euros
Objetivo CLM
Jueves, 22/02/2024 | Madrid | Ciudad Real | Sociedad, Medio Ambiente

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción de mejora de la sostenibilidad para la protección del lince ibérico en el tramo ubicado entre el km 234 y el 245 de la autovía A-4, en la provincia de Ciudad Real. Esta actuación contempla, entre otras medidas de seguridad vial, la sustitución del vallado perimetral y la ejecución de orillas secas en ese tramo.

El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 876.195,42 euros (IVA incluido).

Tras esta aprobación, el Ministerio someterá a información pública el proyecto, por lo que el anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). También se someterá al informe de los organismos y titulares de servicios afectados.

El objetivo que se pretende con estas actuaciones es evitar que se reduzca la población del lince ibérico y hacer posible mantener el equilibrio natural, así como conservar hábitats, lo que beneficiará a una amplia variedad de especies de plantas y animales, en particular de ecosistemas mediterráneos.

Descripción de las actuaciones

Los trabajos que están previstos son los siguientes:

  • Desmontaje del cerramiento existente menor o igual de dos metros de altura por encima del nivel del terreno y colocación de un nuevo vallado específico para linces, consistente en cerramiento de malla de torsión o electrosoldada, que alcance una altura total de 2,50 m.
  • Vallado parcial del paso existente en el km 235 junto a la vía férrea, evitando los atropellos pero, al mismo tiempo, permitiendo el tránsito de la fauna y dirigiendo a la misma hacia los pasos existentes en la vía.
  • Adecuación de obras de drenaje y otros pasos como ‘Pasos de Fauna’.
  • Construcción de una banqueta lateral tipo A, mediante fábrica de bloques de hormigón revestido con mortero a una altura variable determinada en función del caudal estimado.
  • Revegetación mediante juncos de las inmediaciones del acceso a la obra de paso (punto kilométrico 235,257), para favorecer y hacer más natural el paso hacia dicha obra de paso de la población de lince y del resto de fauna de la zona, de forma que se sientan protegidos al acercarse a la obra de paso.

La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro de la Componente 6. Inversión 2. Proyecto 3: Actuaciones en la Red de Carreteras, en la submedida “Sostenibilidad y eficiencia energética y acción contra el ruido en la RCE”.

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