Vive la magia de las Bodas de Camacho en las Jornadas de Munera: Arte, Cultura y Gastronomía

  • Estas Jornada, que contarán con Barrax como pueblo invitado, rinden homenaje a los capítulos quijotescos de las Bodas de Camacho, para lo que se han programado talleres, juegos, cetrería, degustaciones, muestras artesanales, dinámicas teatrales y visitas guiadas.

Vive la magia de las Bodas de Camacho en las Jornadas de Munera: Arte, Cultura y Gastronomía
Vive la magia de las Bodas de Camacho en las Jornadas de Munera: Arte, Cultura y Gastronomía Vive la magia de las Bodas de Camacho en las Jornadas de Munera: Arte, Cultura y Gastronomía Vive la magia de las Bodas de Camacho en las Jornadas de Munera: Arte, Cultura y Gastronomía
Objetivo CLM
Miércoles, 07/06/2023 | Munera | Albacete | Sociedad, Fiestas, Cultura

En las inmediaciones del paraje de “Los Casares”, cerca de la Ermita, Munera celebrará la séptima edición de las Jornadas que conmemoran uno de los pasajes más célebres del Quijote: Las Bodas de Camacho, que tanto la tradición oral como diversos estudios realizados, sitúan en esta localidad.

Con estas Jornadas promovidas por el Ayuntamiento de Munera, y en colaboración con la asociación de Turismo “Turiman”, se pretende poner en valor los episodios XIX, XX y XXI de la segunda parte de la inmortal obra de Cervantes dando así a conocer el sólido vínculo que existe entre Munera y la obra de Cervantes y acercar, a munereños y visitantes, la artesanía, la cultura y gastronomía del lugar.    

Se espera en esta edición, al igual que en las anteriores, una gran afluencia de visitantes que participarán en la gran variedad de talleres y actuaciones que se han organizado para todos los públicos.

La programación comenzará el sábado 10 de junio a las 17.00 h. en el paraje de Los Casares, con un pasacalle con gigantes y cabezudos quijotescos que, acompañados por La Cuadrilla del Dos inaugurará una muestra de artesanía en la que, durante todo el fin de semana, los artistas y las asociaciones de la localidad mostrarán oficios antiguos, actividades tan tradicionales como los bolillos, las manualidades, trabajos en cuero, madera o esparto, elaboración del queso, complementos y productos regionales. Volverán a tener un lugar destacado la taberna manchega y los juegos tradicionales para los más pequeños.

A lo largo de la tarde se realizarán una serie de talleres demostrativos de tallado de piedra, taller de elaboración de frutas de sartén, taller de marionetas y taller de pintar piedras del mar. Seguidamente la música y el teatro serán los protagonistas con un concierto didáctico de instrumentos musicales del siglo XV y XVI y la representación teatral de la Bodas de Camacho a cargo del Grupo de Teatro local Despertares.

La Jornada se cerrará a las 20’30h. con la música de Audi Filia que ofrecerá un recital en el Patio de la Ermita.

El Domingo 11 de junio a las 11:00 h. se abrirá de nuevo la muestra de artesanía y los talleres participativos de la mañana entre los que se incluye además el de elaboración de queso y montar tu propia navaja.

Después, tendrá lugar una conferencia sobre la ética en el Quijote ofrecida por Manuel Fernández de la Cueva Villalba, profesor de filosofía, ética y metafísica, en el caserón de la Ermita.

Seguirá el teatro con la animación teatral Las Bordadoras del ajuar de Quiteria. A las 12:30 h. tendrá lugar la presentación del stand del Ayuntamiento de Barrax, con su alcaldesa Josefina Navarrete, que será recibida por Desiderio Martínez, alcalde de Munera y explicará sus grandes recursos turísticos, su historia y sus productos más emblemáticos.  Tras su intervención tendrá lugar uno de los puntos álgidos de la programación: la representación a cargo de vecinos de ambas localidades de una dinámica teatral sobre lo acontecido en “Las Bodas de Camacho”.

 En una boda manchega no puede faltar el convite y los productos manchegos, como tajadas de tocino, las gueñas, el mojete… regado todo ello con vino del lugar, en la comida popular que a las 14:00 h. se ofrece a todos los asistentes al banquete.

En la sesión de tarde continuarán nuevas sesiones de los talleres participativos. Por su parte, la asociación TURIMAN ofrecerá la Ruta Turística “Descubriendo Munera” con una visita guiada para conocer la Ermita, para todos los públicos.

A las 18:00 h. tendrá lugar un taller medioambiental de cetrería para conocer las aves de presa en tiempo del Quijote.

Y como no hay boda que se precie sin baile, el broche lo pondrá a las 20’00h. la actuación del Grupo de Coros y Danzas “Munera la Bella”, cerrando de esta manera la programación de las Jornadas.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
Canal Pozuelo