Zonas de Bajas Emisiones: OCU propone un cambio en el sistema de etiquetas ambientales para antes de fin de año

>> Considera un error seguir priorizando la tecnología del motor de los vehículos frente a sus emisiones reales

  • OCU ha comprobado que los coches más vendidos de motor de combustión tienen nivel de emisiones durante su ciclo de vida similar o incluso menor que la mayoría de los Mild hybrid y que los híbridos más grandes y potentes.

Zonas de Bajas Emisiones: OCU propone un cambio  en el sistema de etiquetas ambientales para antes de fin de año
Objetivo CLM
Miércoles, 25/10/2023 | Madrid | Región, Nacional | Sociedad, Medio Ambiente

Aprovechando la inminente entrada en vigor, este 1 de enero de 2024, de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 149 municipios de más de 50.000 habitantes, la Organización de Consumidores y Usuarios propone modificar el actual sistema de etiquetas ambientales con el fin priorizar las emisiones reales de los vehículos frente a la tecnología del motor, facilitando así la entrada en las ZBE de aquellos automóviles que de verdad generen menos emisiones.

Un estudio de OCU revela que los automóviles más vendidos con motor de combustión y etiqueta C generan unas emisiones de CO2 durante su ciclo de vida similares o incluso menores a buena parte de los vehículos Mild hybrid y algunos de los híbridos más grandes y potentes, con etiquetas Eco o Cero emisiones, unas etiquetas que facilitan su acceso y aparcamiento a las ZBE. Son resultados obtenidos con la herramienta el Consorcio Green NCAP del que OCU forma parte y que mide las emisiones a lo largo del ciclo de vida de un coche desde su fabricación, pasando por su uso y mantenimiento, hasta su reciclaje 16 años después habiendo recorrido 240.000 km a lo largo de 16 años.

Por ejemplo, mientras que el coche más vendido con motor diésel en España en el primer semestre de 2023, el Audi Q3 (Etiqueta C) emite en su versión 35 TDI 48,9 toneladas de CO2, el Jeep Wrangler 4xe 280 kW híbrido enchufable (Etiqueta Cero) suma 54,8 toneladas de CO2 y el Audi RS Q8 Mild hybrid (Etiqueta Eco) alcanza las 106,8 toneladas de CO2.

OCU considera que, si bien el actual sistema de etiquetas ambientales de la DGT sirvió en su día para concienciar de que es posible elegir entre coches más o menos contaminantes, ha quedado desfasado. En la actualidad no se puede seguir priorizando la tecnología del motor de los vehículos frente a sus emisiones reales. Los únicos motores que garantizan menos emisiones son los de los vehículos 100% eléctricos. Para el resto debería valorarse las emisiones medidas en su homologación, un dato público muy fácilmente comparable. También para los híbridos enchufables, teniendo en cuenta que no siempre se usan en modo eléctrico.

De hecho, el actual sistema resulta injusto para aquellos consumidores que no pueden comprar un coche eléctrico por su mayor coste frente al resto. Y que sin duda dificultará su entrada a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones. De ahí la solicitud de OCU a la Dirección General de Tráfico para que este sistema se modifique antes de fin de año.

Además, OCU recuerda a las administraciones la necesidad de impulsar la construcción de parkings disuasorios en los límites de las ZBE, gratuitos y bien conectados con centro mediante transporte público. Un transporte, este último, que debe impulsarse en la misma medida, aumentando su capacidad y su frecuencia de paso y complementándolo con una amplia red de carriles bici protegidos y conectados entre sí, la peatonalización de las zonas históricas y comerciales, así como con la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
El Agua es Vida, Cuídala!
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo